Cargando...
Los alumnos que llevan adelante la protesta no ocultaron la difícil situación que están viviendo, ya que aseguran son amedrentados constantemente por las propias autoridades universitarias con amenazas de judicialización de su lucha e incluso son tildados de epepistas (miembros del EPP).
Camila Corvalán, presidenta de la Asamblea Permanente de Estudiantes de Filosofía UC, dijo que además del pedido de reposición del decano José Antonio Galeano y la destitución del rector Narciso Velázquez, el principal reclamo es la reforma de los estatutos porque consideran autoritarios. Buscan cambiarlo por uno que permita espacios de decisión y de incidencia vinculante de los alumnos.
“Pensamos que la Universidad Católica se está alejando terriblemente de lo exhortado por el papa Francisco en los términos de educación. El Papa habla de una educación plural, del diálogo, de armar puentes con los pensamientos divergentes y hoy la propuesta de nuestra universidad es cercenar, podar todos esos pensamientos”, apuntó.
Mesa de negociación
Corvalán indicó que la semana pasada participaron de una mesa de negociación con el Consejo de Gobierno de la UC con la intención de destrabar lo antes posible el conflicto, sin embargo, el proceso volvió a dar un paso atrás, luego de que las autoridades de la institución decidieran arbitrariamente abandonar la negociación.
De acuerdo a un comunicado de la UC, se abandonó la mesa de negociación tras “la congregación de un grupo de personas abiertamente hostil e intimidante frente a las puertas del acceso del local donde se realizaba la reunión”. El abogado de los estudiantes, Guillermo Ferreiro, incluso denunció ante la fiscalía a los miembros de la mesa de negociación para que demuestren los hechos concretos de amenaza o violencia que impidieron que se prosiga con la última reunión.
Los estudiantes exigen se retome la negociación cuanto antes, para zanjar diferencias.
Autoridades de la UC denunciaron hace una semana por supuesto hecho punible de coacción y ocupación del espacio privado ante la fiscalía a los estudiantes Camila Corvalán, Aurora Lezcano y Martín Couchonnal. También al docente José Carlos Lezcano y a la egresada Cecilia Vuyk.