Cargando...
En repudio a los casos de acoso sexual a estudiantes universitarias, coreando la frase: ¡ni piedritas, ni montañas!, se manifestó ayer frente a la Catedral Metropolitana de Asunción el grupo denominado “Plataforma Universitaria” que está conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica (UC).
Los alumnos también dirigieron su repudio hacia la Iglesia Católica porque están muy dolidos por las últimas declaraciones del arzobispo Edmundo Valenzuela, quien exhortó a los jóvenes a no hacer “una montaña de una piedrita”. La llamativa solicitud se vincula a una denuncia hecha contra el sacerdote Silvestre Olmedo por un caso de acoso sexual a una joven.
Los universitarios exigieron a las autoridades judiciales, académicas y eclesiales que no apañen a los responsables, para que estos reciban un castigo ejemplificador.
En el 2014, Belén Whittingslow, de la Universidad Católica, denunció por acoso sexual a su profesor Cristhian Kriscovich. Pero la denuncia fue desestimada en instancias judiciales y académicas. Luego (diciembre 2016) el docente realizó una contrademanda a la estudiante por dañar su imagen pidiendo como resarcimiento US$ 450.000.
Actualmente en la UNA, la estudiante Carolina Wolf denunció por acoso sexual al médico y docente de la facultad de Medicina Gustavo Rodríguez Andersen. El caso está en proceso judicial.
“El acoso no es una piedrita. Pedimos a las instituciones educativas y a la Iglesia que dejen de apañar estos actos que también son violencia y violaciones al derecho de la mujer”, declaró Claudia Vallejos, de la Universidad Católica.
Protocolo
Los estudiantes también están trabajando en un protocolo que deben seguir todas las universidades a nivel país en caso de denuncia por acoso o abuso sexual.
“Vamos a aplicar primero en la Católica. Pero ya hace 6 meses que presentamos dicho protocolo y no lo aprueban”, lamentó Vallejos.