Cargando...
El trabajo de la organización QS mide 300 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de PhDs por centro de estudios y presencia en internet.
En algunos de estos indicadores la situación de la UNA es aún más crítica. Por ejemplo, ocupa el puesto número 177 de la lista en cuanto a proporción de PhDs por centro de estudios y el puesto número 169 cuando se mide la presencia en internet.
Lo que de alguna manera “salva” a la principal universidad paraguaya es buena calificación en el indicador “menciones por estudio publicado”, ranking donde obtuvo el puesto número 9.
Otras casas de estudio paraguayas que figuran en dicha clasificación latinoamericana son la Universidad Católica de Asunción y la Autónoma de Asunción (entre el puesto 201 y 300), la Universidad Americana y la Universidad Nacional de Pilar (más allá del puesto 301).
Ayer, varios comentaristas relacionaban la caída en el posicionamiento de la UNA con la politización de la casa de estudios y la elección como rector de Froilán Peralta, gracias a los favores y el apoyo político del senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna.
Brasil domina el ranking
Un cable de la agencia APF indica que las universidades brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudios en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas en el informe 2015 de Quacquarelli Symonds. Según el reporte, la Universidad de São Paulo pasó al tope del listado y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cayó al tercer lugar al ser superada también por la brasileña Universidad Estadual de Campinas (São Paulo) . En cuarto lugar quedó la Universidad de Chile.
“Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10”, dijo QS en su reporte.
Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, con ocho de las primeras 50. Argentina registra una cifra idéntica, pero tiene a su institución más encumbrada, la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 15.
A nivel mundial, lidera el ranking la Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Boston, Estados Unidos.