Unicef y MSP presentan #CeroMuertesEvitables

Unicef y el Ministerio de Salud Pública realizarán esta mañana a las 07:00 el lanzamiento de su campaña #CeroMuertesEvitables, en la Juguetería Miramar. El objetivo de la cruzada es concientizar sobre la necesidad de reducir las cifras relacionadas con la muerte de niños recién nacidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Todos los días fallecen 4 bebés menores de 28 días, 3 de ellos por motivos prevenibles y en los últimos 20 años este dato no ha mejorado. Además, cada tres días muere una mujer por causas relacionadas al embarazo y el parto y el 20 por ciento de las muertes maternas se registra en adolescentes embarazadas.

Más del 65 por ciento de estas muertes pueden prevenirse con un manejo obstétrico perinatal oportuno y de calidad que empieza en los controles prenatales de la madre y el bebé y acaba en los controles al recién nacido antes el primer mes de vida.

La activación y las acciones de la campaña de comunicación se enmarcan dentro del apoyo que Unicef, que está brindando a la movilización nacional para disminuir la mortalidad materna y neonatal, que será presentada por el Gobierno Nacional el jueves 19 de junio en el parque Litoral del Palacio de López. Contará con la participación de altas autoridades de los tres poderes del Estado, tanto del nivel central como departamental y municipal, de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas y del sector privado, entre otros.

La Movilización Nacional busca reducir en los próximos cinco años el índice de muertes maternas y del recién nacido. Para ello, se pretende involucrar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales; al personal sanitario; a las madres, padres y familias, a las empresas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y periodistas y a la sociedad en su conjunto. La movilización también cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras organizaciones que día a día se van sumando a esta iniciativa.

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, manifestó que de cada 100 niños y adolescentes de 0 a 19 años que mueren, 42 fallecen en los primeros 28 días de vida. Hay 11 muertes –dentro de los primeros 28 días de vida– por cada 1.000 nacidos vivos. “Este Gobierno decidió cambiar estas cifras y pelear con esto que no es fácil bajar”. La representante de Unicef, Rosa Elcarte, resaltó la voluntad política para disminuir la cifra de fallecidos en estos grupos vulnerables. “Esta lucha debe forjarse desde todos los sectores. El país debe rebelarse contra estas cifras”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...