Cargando...
El río creció ayer 14 cm en Asunción y alcanzó una cota de 4,50 metros. Es la máxima en lo que va del año, y tiende a seguir subiendo.
La crecida del río Paraná impacta en el río Paraguay, que se encuentra frente a un “muro” de agua que no le deja escurrir normalmente. Esta situación hace que se acumule y aumente también el nivel del río Paraguay, que desborda y afecta a familias ribereñas.
En Asunción, el río empezó a crecer el 17 de junio (nivel 3,40 m) ubicándose ayer a 4,50 m. En 15 días subió 1,10 m, con tendencia a subir más.
Alerta amarilla
Como medida de prevención y mitigación de impacto, la Municipalidad de Asunción declaró en “Alerta amarilla” las zonas de los bañados Norte y Sur.
El Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) informó que hasta las 17:00 de ayer tenían registradas unas 250 familias damnificadas, todas ellas asistidas por dicha repartición municipal.
La directora del Comueda, Nidia López, dijo que los afectados son trasladados a casas de familiares o a zonas más altas, en los refugios instalados en San Felipe y del predio militar del RI 14.
Añadió que esta mañana, a partir de las 7:30, estarán distribuyendo materiales para construir viviendas.
La Junta Municipal prorrogó ayer por 90 días el estado de “Emergencia municipal”, ante la inundación y para seguir con la campaña de lucha contra el dengue.
En un recorrido por las áreas afectadas de Asunción se pudo constatar la impactante forma en que ingresan las aguas en los dormitorios, cocinas, inundando todo.
Incluso, las letrinas y baños con pozos ciegos rebosaron, dejando salir a la superficie materia que contamina el ambiente, en sitios donde aún hay niños.
cruiz@abc.com.py
walberto@abc.com.py