Cargando...
Alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) culminan hoy las distintas asambleas para delinear acciones a seguir, entre ellas otra revuelta estudiantil ante la negativa del Consejo Superior Universitario (CSU) de estudiar, como máximo, en una semana la reforma del estatuto.
Fernando Krug, vocero de la organización, explicó que hasta el viernes 12 de agosto los consejeros tienen tiempo para cambiar su postura inicial, que es analizar el estatuto, recién dentro de 2 meses.
Los estudiantes aseguran que no se busca modificar el documento, porque se cortan los “superpoderes” de las autoridades de turno.
La modificaciones que exigen los estudiantes tienen que ver con que únicamente los docentes que están en aula y los docentes investigadores usufructúen rubros. Además, que los decanos no puedan estar más de dos períodos al frente de la casa de estudios.
Y, que todos los cargos de dirección sean ocupados por personas que cuentan con títulos del nivel terciario y pasar por un llamado a concurso de oposición, entre otros puntos.
Para mañana (martes), y tras la culminación de todas las asambleas internas realizadas en cada Facultad, los militantes del movimiento #UNAnoteCalles van a armar un calendario de actividades a seguir y agotar instancias de diálogo con los consejeros y rectorado antes de tomar la decisión de ir a un paro total de la educación superior de las casas de estudios nacionales, enfatizó Krug.
Docentes, disconformes con apurar modificación
Un grupo de docentes de las distintas Facultades de la UNA se mostraron molestos porque los estudiantes están presionando para que el estatuto se modifique sin un exhaustivo análisis de todos los puntos.
La catedrática María Clara Antúnez, de Medicina UNA, dijo a nuestro diario que los estudiantes manejaron las modificaciones del estatuto de manera hermética, no se socializó aún lo suficiente con todos los estamentos que componen la alta casa de estudios.
“Todo se manejó en absoluto secreto, necesitamos más tiempo para estudiar y que el nuevo estatuto salga porque el que quieren aprobar tiene muchos errores de forma y de fondo”, detalló. Consultada de manera puntual sobre cuál sería la modificación, la docente explicó que hoy en una reunión a las 09:00 horas van a debatir los puntos y luego divulgarían las documentaciones.