Cargando...
Carlos Eduardo Huertas, exeditor de la sección de Investigaciones de la revista colombiana Semana y actual director de la oenegé para periodistas Connectas, no duda en responder: en el periodismo de investigación “se está dando un proceso interesante”.
La prensa enfrenta amenazas que abren puertas al narcotráfico y al crimen organizado. La prensa libre también recibe amenazas de cualquier régimen o Gobierno que “muy a pesar de tener formas democráticas no lo son”. Y Huertas también observa “un momento muy vibrante de iniciativas periodísticas que han apostado fuerte a la independencia como base de su producción”.
Los tres factores “han generado un nuevo viento en el periodismo y en especial, para el periodismo de investigación”, afirma en conversación con ABC desde Bogotá, Colombia.
El próximo jueves 17, viernes 18 y sábado 19 Huertas dictará una charla y un curso junto al argentino Daniel Santoro – del diario Clarín y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano – sobre periodismo de investigación y open data, es decir, el manejo de los datos que están, o deberían estar libres para periodistas y público en general. La iniciativa es promovida por la oenegé Connectas, el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).
El jueves 17, desde las 19:00, se hará un conversatorio de libre acceso en la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí 667 casi O’leary) con la presencia de ambos periodistas y disertantes de medios públicos y privados.
El viernes 18 y sábado 19 se hará un curso especial para periodistas (seleccionados previamente) para saber cómo manejar el torrente de datos que cada día circula por internet.
“Tenemos dos actividades programadas, la primera es un conversatorio con autoridades locales, académicos, periodistas, para hablar sobre los periodismos en la era del open data. Cada vez más la era digital, la era de la tecnología a pasos agigantados, múltiples hacen que los gobiernos tengan la posibilidad de publicitar más lo que hacen. Tienen muchos datos”, cuenta Huertas.
¿Por qué a usted le debe importar el periodismo de investigación? La respuesta: para ser fiscal, como opinión pública, de lo que el Gobierno hace y deja de hacer. Para conocer cómo las mafias y el narcotráfico se apoderan de las zonas fronterizas, dejando desguarnecidos a los ciudadanos.
El periodismo de investigación cambió demasiado desde la década del 70, en que dos periodistas del Washington Post lograron que el presidente de EE.UU., Richard Nixon, fuera el primero y hasta ahora el único en renunciar a ese cargo. El caso Watergate se enseña en casi todas las aulas de periodismo pero esos tiempos ya son de nostalgia. Hace poco, una filtración de más de 250.000 cables diplomáticos hecha por Wikileaks marcó el sendero del nuevo periodismo de investigación, que ha mutado.
jcalcena@abc.com.py