Cargando...
SANTA MARÍA de Fe, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los monjes del Monasterio San José se instalaron en esta ciudad hace nueve años. La comunidad pertenece a la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones. Además de la vida de oración y de trabajo, llevan una vida fraterna y en silencio.
En la comunidad viven cinco monjes, más cuatro que están en la etapa de formación y de discernimiento.
El superior es el padre Wilber Mendoza, quien explicó que el estilo de vida de los monjes es de oración y de trabajo; de fraternidad y silencio. También ayudan a los fieles que necesitan asistencia espiritual; organizan retiros, rezan y orientan a las personas que piden ayuda para restablecer la vida cristiana. Las personas pueden solicitar el retiro y los monjes les reciben en su monasterio, oran y orientan a los necesitados, quienes pueden participar de la vida y de la liturgia monástica.
Añadió que la misión es orar y trabajar. “Los monjes somos como los órganos internos del cuerpo, así como los órganos que se ven como los ojos, brazos, piernas que son los sacerdotes misioneros que están en el mundo, los monjes son como los órganos internos que no se ven pero que están trabajando con su oración y entrega para el sostenimiento del cuerpo”, dijo.
Puntualizó que la oración permite fortalecer la vida espiritual, estar abierto a Dios que ilumina e indica el camino para el cambio interior. En tanto el trabajo es para el autoabastecimiento y la convivencia fraterna, dijo Mendoza.
Ferias mensuales
Cada mes los monjes del Monasterio San José organizan feria de comidas típicas y de artesanía para el sostenimiento. Durante el karu guasu, los monjes exponen sus trabajos artesanales, cerámicas, llaveros, cuadros e imágenes de santos, entre otros. El objetivo de la feria es el encuentro con la gente y lo recaudado es destinado al sostenimiento del monasterio, señaló el padre Wilber Mendoza.
“Es una manera de presentar nuestro trabajo y la gente ayuda con sus compras para cubrir los gastos del monasterio y la formación de los monjes”, indicó. Añadió que la feria se realiza una vez al mes, en Santa María o en Asunción. Durante la muestra ofrecen comidas típicas y dulces caseros, además de las obras artesanales trabajados por los monjes.
El monasterio se encuentra sobre la calle Don Eleuterio Llano, entre Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y Mariscal López, detrás del templo parroquial de Santa María, a 242 kilómetros al sur de Asunción. Mayor información al correo: comusanjose@ gmail.com. Cel: 0981 915312.
Las liturgias
Todos los días hay oración litúrgica: laudes y vísperas. A las 7:00 (laudes), donde rezan por los pecadores, la salud, la conversión, el trabajo; por la familia, intenciones de los fieles y acción de gracias. A las 15:00 rezan la oración del silencio ante Cristo Crucificado y a las 19:00 las vísperas con peticiones particulares que a diario llegan, por los pecadores, afligidos, problemas económicos, enfermos y matrimonios. La misa con laudes celebran tras la oración personal de cada uno de los monjes.