Cargando...
El Museo Histórico Semblanza de Héroes ocupa dos salones de la llamada casa de indios de la antigua Reducción de San Ignacio Guasu, del tiempo de los jesuitas en el siglo XVII. El inmueble y las colecciones expuestas fueron donados por el contraalmirante Ramón Enrique Martino.
En la primera sala se exhiben una cartelería con larga lista de beneméritos ignacianos que han participado en la Guerra del Chaco, una serie de jarros y caramañolas bolivianos donados por los excombatientes. Una vitrina de madera trabajada artísticamente guarda una brújula, un manipulador telegráfico, frenos de caballos y balas de cañones.
Hay también un gran mapa de acciones bélicas con las efemérides de la contienda. Llaman la atención de los visitantes una cruz de madera maciza, una campana de bronce traída como trofeo de alguna iglesia boliviana y los restos de un hidroavión Machi R 5 que cayó en Ávalos Sánchez.
Un recorte de diario relata la anécdota de Manuel o Manuela, una mujer que asumió la fisonomía masculina para acompañar a un hermano suyo en los frentes de batalla. Solo se supo de su condición femenina un rato antes de ser fusilada, pues en el momento se reveló que no era hombre y su hazaña hasta fue reconocida con honores.
En las paredes se exponen varias fotografías de soldados, de excombatientes y pergaminos. Resaltan en el montaje las árganas de mulas que servían para el transporte de proyectiles. Un apartado especial muestra un busto de madera del Mariscal López y fusiles con bayonetas de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).
El segundo espacio está cubierto por paneles que exhiben reproducciones fotográficas de obras públicas, mejoramientos viales, colocación de hitos y monumentos en sitios históricos del Ñeembucú y la construcción de la Ruta IV que une San Ignacio con Pilar. Estos documentos visuales tienen relación con el desempeño de Martino como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en los años 40. Otro armario de madera finamente torneado y con vidrios saca a la vista los cuadernos de apuntes del marino, así como una chaqueta de oficial del capitán Vicente Chaparro, un cowvoy de Fidel Pío Martínez y una gorra de Antonio Bonnin, integrante del escuadrón Choferes del Chaco. Está también el sombrero del enfermero Rogelio Sanabria.
En otro mueble de madera trabajada se conserva dos uniformes de la Marina del contraalmirante con sus charrateras, gorras y sable.
Gran cantidad de diplomas, certificados, condecoraciones y pergaminos que le entregaron se cuelgan en las paredes. Un par de pergaminos con dibujos acuarelados con la firma del pintor Héctor Da Ponte resaltan en el lote de reconocimientos dados al destacado marino.
Pueblo fundado en 1609
La reducción de San Ignacio Guasu fue fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes jesuitas, padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al cacique Arapysandu. Unos años después arribó al lugar el padre Roque González de Santa Cruz para organizar y administrar la fundación que se convirtió en centro de las Reducciones Jesuíticas de las misiones en el Paraguay.
San Ignacio Guasu (Misiones) se ubica sobre la ruta Mariscal López, a 226 km de Asunción.
Punto final a 3 años de combates
El Museo Semblanza de Héroes depende de la Municipalidad de San Ignacio Guasu. Se ubica sobre la calle Iturbe casi San Roque, pleno centro histórico de la ciudad. Recibe la visita del público de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, con acceso gratuito.
Luego de tres años de sangrientos combates con gran número de muertos y heridos, el 12 de junio de 1935, se firmó en Buenos Aires el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia.
yubi@abc.com.py
Fotos: ABC/Heber Carballo