Una alegre “Masa Crítica” pedaleó por las calles del centro de Asunción

Una “Masa Crítica” de más de quinientos ciclistas se reunió ayer en el centro de Asunción para pedalear en grupo, celebrar y llamar la atención sobre la necesidad de crear condiciones más seguras para que se muevan las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte. Muchos participantes coincidieron en destacar la necesidad de que existan en la capital del país más bicisendas y más respeto a quienes se mueven sobre dos ruedas y sin motor. El pedaleo fue al ritmo de la música y cosechó sonrisas por donde pasaba.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El punto de partida de la “Masa Crítica”, el paseo mensual organizado para celebrar el uso de las bicicletas como medio de transporte, fue la costanera de Asunción. Los ciclistas comenzaron a llegar desde distintos puntos de la ciudad. Poco después de las cinco de la tarde ya se contaban por decenas. Y a las seis, hora puntual de la partida, eran alrededor de quinientos.

Con el acompañamiento de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, y la ayuda del grupo de ciclistas Storm Riders, el grupo salió al ritmo de la música que llevaba a cuestas un carrito tirado por una bicicleta y de las alegres bocinas de las bicicletas.

La primera parada fue el novísimo Parque de la Solidaridad, al que se llega por la avenida Stella Maris. Muchos pudieron tener por primera vez esa vista del río, ya que este era un espacio cerrado para la ciudadanía hasta hace poco. El grupo de ciclistas regresó al centro y luego pedaleó cuesta arriba para retomar más tarde la avenida Costanera y pedalear en paralelo al río Paraguay.

La “Masa”, tan diversa como alegre, contó con toda clase de participantes: desde deportistas y ciclistas profesionales, hasta bicicleteros de fin de semana, pasando por padres como Haydée Duarte, o Ireneo Téllez, que pedalearon con sus pequeños hijos. No faltaron quienes llevaron a sus perros e incluso quienes hicieron el paseo sobre rollers o skates.

Los vecinos que veían pasar a los “maseros” –como se llaman a sí mismos los ciclistas– celebraban también con alegría el paso del grupo. Muchos automovilistas también, haciendo sonar sus bocinas en señal de aprobación. Sin embargo, no faltaron conductores apurados, a quienes les disgustaba tener que esperar a los bicicleteros, y lo hacían saber bocinando o insultando.

Precisamente para llamar la atención sobre estas faltas de respeto, y otras más graves que incluso atentan contra la integridad de los ciclistas es que se organiza esta actividad.

La “Masa Crítica” se hace en diferentes ciudades del mundo y en nuestro país es organizada por el movimiento “Paraguay en Bici te ves mejor”, que propone el uso de bicicletas como medio de transporte. Esta es la cuarta vez que se realiza el paseo en nuestro país y se repetirá el último sábado de cada mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...