Un país a la espera del anuncio del Vaticano

Si bien el papa Francisco anunció su visita pastoral a nuestro país, Ecuador y Bolivia, el Vaticano hasta ahora no ha oficializado las fechas. Se estima que el Pontífice estaría en Paraguay los días 10, 11 y 12 de julio. Se cree que mañana se daría a conocer la comunicación en Roma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Nadie quiere arriesgar ni hablar, ni mucho menos informar sobre la fecha de la visita del papa Francisco a nuestro país. A quien se acuda, la respuesta es que, antes del anuncio oficial de Vaticano, no se puede decir nada. Y esta situación poco colabora en el éxito de la tan esperada presencia.

A su retorno a Roma de Filipinas, en enero pasado, el Pontífice había oficializado el anuncio de una gira pastoral por Ecuador, Bolivia y Paraguay. El mes que se manejaba era julio. Surgieron como fechas tentativas los días 10, 11 y 12. Hace dos semanas, arribó a nuestro país una delegación del Vaticano, para revisar los lugares a ser visitados, y a partir de allí, se está a la espera de la oficialización de las fechas. Pasaron nuevamente varios días y se cree que mañana se daría a conocer la comunicación oficial en el Vaticano.

Mientras se prolonga esta espera, ha surgido una comunicación oficial de la Conferencia Episcopal Paraguaya exhortando a los católicos a rezar por la próxima visita pastoral del Papa a nuestro país. Algunos obispos también se refirieron al tema, pero hasta ahora no se ha emprendido una intensa campaña para anunciar la presencia del Pontífice. Algunos detalles, como el logo de la visita o la web oficial, siguen esperando al Vaticano para su difusión. Tampoco se puede estimar el costo que tendría porque no se conocen los lugares a ser visitados.

Haciendo una comparación con los preparativos que precedieron la presencia de Juan Pablo II al Paraguay, hoy la expectativa hasta parecería apagarse lentamente con Francisco. Conste que algunos obispos dicen que en Caacupé y Ñu Guasu se reunirían 2.000.000 de personas.

Uno llama a preguntar sobre los preparativos para ser servidores, y los responsables se enredan en respuestas no convincentes. Muchos compatriotas y argentinos también se aprestan para venir al Paraguay, pero están en la duda y pendientes de la ansiada confirmación.

La feligresía católica está esperando el anuncio oficial, así como la misma jerarquía. Ojalá se dé mañana, o se adelante hoy, para que el lunes se empiece a trabajar intensamente por el éxito de la visita de Francisco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...