Cargando...
El profesional sostuvo que hay mucho por hacer en el sector de salud pública, principalmente en la práctica y enseñanza de las medidas preventivas contra enfermedades como la parasitosis. "Los parásitos existen simplemente porque existen las condiciones para ello, como la mala disposición de excretas, basura, agua servida y por mala higiene, como comer con la mano sucia; con estos procedimientos ingresamos al organismo los huevos de los parásitos", indicó.
Agregó que los huevos de los bichos intestinales viven en la intemperie fácilmente por dos años, sin afectarles el ambiente.
Explicó que el parásito anquilostoma duodenale produce 50.000 huevos por noche, dentro del organismo, mientras uno duerme. Un sevoi pyta pone 200.000 huevos, mientras que el sevoi tati pone 10.000 huevos por vez.
"Estos problemas de parásitos vamos a seguir teniendo en el país si no resolvemos el problema de agua potable, desagüe pluvial y cloacal", manifestó el Dr. Ruiz Díaz.
Tras la charla, el Dr. Ruiz Díaz y un equipo de colaboradores distribuyeron las pastillas de mebendazol de procedencia francesa. Ayer, algunos de los que participaron de la jornada llamaron a avisar que echaron gusanos muertos como resultado de la medicación.
ACCION DE LOS PARASITOS
El Dr. Ruiz Díaz, más conocido como "Doctor sevoi", señaló que el 60% de los niños paraguayos tiene anquilostoma. El sevoi pyta, el sevoi tati y el anquilostoma causan los siguientes efectos: barriga grande (en niños, conocido vulgarmente como abebo) y extremidades debiluchas; los chicos se asustan cuando duermen; se inquietan al dormir o se sobresaltan; producen chirridos de dientes; disminuyen las ansias de comer; producen retardos mentales y de crecimiento; etc.