Un “enfrentamiento de claques” sacude a Facultad de Economía UNA

Contrataciones sin concurso, con altos salarios, pero sin funciones, es uno de los 18 puntos que se cuestiona a Hugo Checo, decano de la Facultad de Economía UNA, cesado en sus funciones para ser investigado. Se percibe un ambiente tenso entre los estudiantes, quienes están divididos en 2 bandos. Desde #UnaNoTeCalles sostienen que hay un “enfrentamiento de claques”.

Cargando...

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante la designación del Prof. Fausto Portillo como juez sumariante, investigará a Hugo Checo, decano separado del cargo, mientras dure el proceso.

Se le cuestionan unos 18 casos de designaciones y contrataciones de personal administrativo, sin concurso previo. Otros ni siquiera tenían funciones a desempeñar y cobraban elevados salarios. (Ver infografía)

En el listado también figuran 5 funcionarios que percibieron de marzo a mayo de 2016 un salario de G. 5 millones mensuales, sin tener funciones específicas a desempeñar.

También se constató que ingresaron sin concurso, los funcionarios Alfredo Orué, Juan Alonzo y Carlos Scappini. Los mismos perciben doble remuneración en la función pública transgrediendo las disposiciones de la facultad, señalan en el documento.

Se le cuestiona igualmente la contratación, sin concurso, del universitario Emilio Sanabria en el cargo de jefatura del Departamento de Contrataciones sin tener un título universitario. Tras varios cuestionamientos, luego de una semana de haber cumplido sus funciones, el joven presentó renuncia al cargo.

El consejero Reysneider Lara dijo que la principal falta del decano fue que presentó el anteproyecto del presupuesto 2017 directamente al Rectorado, sin pasar por el Consejo Directivo para su aprobación.

Tampoco presentó la rendición de cuentas a finales de febrero pasado.

Por su parte, Checo aseguró que intentan sacarlo en represalia al “trabajo de limpieza” que venía realizando en la institución educativa y calificó la medida de ilegítima.

Anunció además que recurrirá a la justicia ante la violación de sus derechos y los estatutos de la universidad.

El alumnado

Se percibe un ambiente tenso entre los estudiantes, quienes están divididos en 2 bandos.

Mientras un grupo que pertenece al Centro de Estudiantes de Economía UNA defiende la investigación a la que someten al decano Hugo Checo, otros salen a defenderlo, argumentando que la “claque” que se barrió, y que pertenece al decano destituido por hechos de corrupción tras UNAnoTeCalles, Antonio Rodríguez, busca volver a apoderarse de la casa de estudios.

Tienen bajo lupa a los corruptos

La organización estudiantil #UNAnoTeCalles se encuentra vigilante y tiene bajo lupa a los corruptos que buscan posicionarse nuevamente en la universidad, aseguró el vocero Fernando Krug.

Agregó que este lunes un grupo de alumnos solicitará por escrito un informe pormenorizado de todo lo que se le acusa y se investigará al Decano de la Facultad de Economía UNA, Hugo Checo.

Krug dijo que no descartan otra manifestación y barrida generalizada de corruptos, si se comprueban nuevamente hechos de corrupción en la casa de estudios.

Aseguró que el tema es muy delicado, porque se habla de incluso un “enfrentamiento de claques” que sacude a la Facultad de Economía.

Krug explicó que a modo personal, le parece muy sospechoso que todo haya sucedido muy aceleradamente y asegura que es preocupante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...