Ultimátum de docentes al Gobierno por mejor paga

Nueve gremios de educadores han emplazado hasta hoy a la medianoche al Gobierno para que replantee su propuesta de aplicación del salario básico profesional del educador; de lo contrario, irán a huelga. Los docentes tildan de discriminatorio el plan presentado y aguardan una proposición mejorada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ayer tuvo lugar una nueva reunión entre representantes de los gremios de docentes y los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Lea Giménez, con el propósito de destrabar la huelga convocada por los educadores para este jueves 24 y viernes 25, con movilizaciones y paralización del calendario escolar en la mayoría de las instituciones públicas del país.

En vez de llegar a un acuerdo, los educadores han radicalizado su postura, y amenazan incluso con cierre de rutas en las cabeceras departamentales. Argumentan que el gobierno de Horacio Cartes se comprometió a alcanzar el 6,4% del PIB en educación para el 2018 pero no ha superado si siquiera el 3,9% de inversión con el que inició su gestión.

Gabriel Espínola, de la OTEP Auténtica, señaló que este gobierno no está invirtiendo más en educación. “Si invierte, ¿dónde está la plata? Evidentemente, no ha podido ni siquiera despegarse al 3,9% del PIB del cual partieron cuando elaboraron su Plan Estratégico en el año 2014. Nueve organizaciones de docentes hemos ratificado que iremos a una huelga general y movilización central y departamental el 24 y 25 si al día de mañana, hasta la medianoche, no tenemos una modificación sustancial para que todos los docentes pasen a percibir lo que les corresponde por ley. Estamos totalmente en contra de que esto sea segmentado y discriminatorio”, dijo.

La propuesta del Gobierno es un aumento de 8% anual durante 5 años, más inflación, para el salario básico profesional, pero solo para los docentes ganadores de concurso (que son 25.000), además de un incentivo del 5% más para los que participan de las capacitaciones que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencias.

Por su parte, los gremios de educadores se ratificaron en que se aplique el salario básico profesional del educador para todos los docentes del siguiente modo: 16% de aumento a partir de enero de 2018 y 16% más a partir de julio del año que viene, para totalizar 32%.

“Estamos de acuerdo en el fondo, en que los docentes deben ganar más, pero también deben capacitarse más. Tenemos cupos vacantes (más de 25.000) que no se completan. Analizaremos otra contrapropuesta y esperamos lograr un acuerdo”, apuntó el ministro de Educación, Enrique Riera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...