Cargando...
Los concejales municipales Elvio Segovia y Víctor Otilio Sánchez criticaron ayer al intendente Arnaldo Samaniego por suspender el cobro del impuesto inmobiliario y las tasas especiales del ejercicio fiscal 2015 y por “hacer creer” que la Intendencia no es responsable de los elevados costos que deberán abonar los contribuyentes en ambos conceptos.
La suspensión del cobro se extenderá hasta que el Servicio Nacional de Catastro modifique el decreto que fija el valor fiscal de la tierra.
Segovia y Sánchez aseguraron que ni el Ministerio de Hacienda ni la Dirección Nacional de Catastro son totalmente responsables del aumento de los impuestos que los contribuyentes asuncenos se vieron obligados a pagar. “La ciudadanía tiene que tener presente que si quiere pagar menos en concepto de tributos municipales, lo que se tiene que hacer es suspender el pago de los tributos hasta que la Junta Municipal pueda analizar los costos actuales”, señaló Segovia.
Aclaró que este análisis debe hacerlo el pleno de la Junta, durante una sesión ordinaria, lo que ahora no es posible, por el receso legislativo municipal, a no ser que se llame a una sesión extraordinaria, que tal vez ocurriría dependiendo de la reacción ciudadana sobre el particular, según dijo.
“Los asuncenos tienen que esperar que la suspensión se prolongue hasta que la Junta Municipal vuelva a sesionar en forma ordinaria y reconsidere la Ordenanza Tributaria, porque la Junta puede reducir e incluso suspender el pago”, aclaró.
Por su parte, el concejal Sánchez habló del daño que se está haciendo a la administración municipal, al suspender los cobros y las recaudaciones. Dijo que tal situación es lamentable.
“Lo que nos resta es pedir disculpas a la ciudadanía, por crearle una incertidumbre y una zozobra, que debería ser analizada seriamente, porque es inaudito que venga de una administración que se jacta de ser supuestamente moderna”, refirió.
“Mínimo aumento”
Con relación a las declaraciones de los concejales municipales, el director de Planificación de la Municipalidad de Asunción, Carlos Miranda, aseveró que con las modificaciones planteadas a la Dirección Nacional de Catastro (la reducción del 25% del valor fiscal de la tierra para los que residen en el microcentro de Asunción –el 6% del total de contribuyentes– y el aumento para los que viven sobre los corredores vip –el 2% de los habitantes–), el 91,84% de la población asuncena restante (alrededor de 130.160 contribuyentes) sufrirán solo pequeñas variaciones en sus pagos por impuestos y tasas, pero no el “impuestazo” denunciado por numerosos contribuyentes.