Cargando...
El pleno del legislativo comunal decidió llamar al director del Proyecto Franja Costera de la Municipalidad de Asunción, Genaro Cristaldo; a Jorge Burgos de la Asesoría Jurídica; y a la encargada de eventos de la Costanera, Lilian Doldán, para responder sobre la venta y publicidad de productos en la Costanera de Asunción durante el fin de semana.
La concejala Myriam Ferreira, quien realizó la denuncia ante el pleno durante la sesión ordinaria de ayer, exhibió una serie de imágenes en las que se observaron camiones de gran porte desde los cuales se comercializaban todo tipo de productos.
Según la denuncia de Ferreira, los vendedores contaban con un permiso firmado por los funcionarios municipales Burgos y Doldán.
En principio, la convocatoria iba a ser extendida solo a estos dos funcionarios, pero a pedido del concejal Elvio Segovia se amplió la nómina al agregar el nombre de Genaro Cristaldo, director de proyecto.
Ferreira testimonió que al otorgar permisos a los vendedores ambulantes se da paso a que la actividad se siga desarrollando en un espacio que pertenece a la ciudadanía.
“Hemos sido celosos del espacio que nos pertenece a todos. Esto es realmente una grosería y una falta de respeto a toda la ciudadanía”, sentenció.
Instó además a la Intendencia Municipal a retirar inmediatamente todos los vehículos desde los cuales se comercializan productos en la Costanera. Por su parte, el edil Hugo Ramírez calificó de lamentable lo ocurrido y recordó que, pese a que están prohibidas las gigantografías, varios de los camiones mostraban avisos publicitarios gigantes.
Ordenanza incumplida
Pese a que la ordenanza 320/13 prohíbe la presencia de vendedores informales en lugares no establecidos, la Comuna aclaró que los comerciantes permanecerán en forma provisoria hasta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregue la obra.
El artículo 5° de la ordenanza expresa: “Las actividades comerciales y de provisión de servicios podrán habilitarse en el sector afectado por la presente ordenanza, únicamente en los locales construidos para el efecto, y los que la Intendencia Municipal autorice instalar, en el marco de un proceso de concesión de uso de espacio público”.