Tratamientos psicológicos

Una de las consecuencias que perduran de la tragedia del Ycuá Bolaños son los problemas psicológicos que afectan a sobrevivientes y cientos de familiares de fallecidos en el siniestro.

Cargando...

“No hay cifras oficiales ni estudios sobre las personas que siguen afectadas psicológicamente por lo ocurrido el 1A. Los primeros dos años luego del siniestro, el Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud acompañó a las víctimas. En ese entonces, se hacían relevamientos cada mes, pero en ese entonces había más de 300 personas bajo tratamiento. Hoy día no tenemos cifras oficiales”, señaló Carmen Rivarola, dirigente de víctima y familiares del Ycuá.

Agregó que, actualmente, conoce la existencia de entre 50 y 60 personas que hasta hoy siguen de una u otra forma algún tratamiento. “Incluso sabemos de personas que no están en condiciones de poder insertarse de manera positiva a la vida aún”, explicó Rivarola.

A un año de la tragedia, en agosto de 2005, la cartera sanitaria informó que en la parte de salud mental de las víctimas y familiares fueron atendidas mediante la asistencia de distintos grupos de profesionales multidisciplinarios como sicólogos, siquiatras y otros trabajadores de la salud distribuidos en 22 centros asistenciales. Destacó, además, que de agosto a diciembre de 2004 realizaron 3.771 actividades comunitarias con los afectados por el siniestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...