Cargando...
El jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor José Elías Espínola Orrego, elaboró un diagnóstico y diseño de estrategias para aumentar la actividad de trasplantes tanto en el IPS como en el país. Esto en el marco de su masterado del Programa Alianza.
El objetivo es trasladar el “modelo español” a países latinoamericanos, mediante la formación de profesionales en centros españoles y cursos especializados.
El médico señaló que existen condiciones para implementar un plan exitoso a fin de que los pacientes reciban trasplantes y no mueran en la lista de espera. Esto teniendo en cuenta la alta cifra de fallecidos en accidentes de tránsito, quienes son potenciales donantes.
Sin embargo, hace falta un sistema sanitario que reconozca a la donación y el trasplante integrado dentro su cartera de servicios.
Esto se traduce en dos puntos. Primero, se debe adecuar la legislación referente a la actividad de donación y trasplante. Elevar el insuficiente presupuesto estatal destinado a esta actividad y fortalecer el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), institución encargada de la actividad en el país.
Esta entidad debe crear una red de coordinadores hospitalarios y así poder garantizar el éxito de la extracción de órganos y su implante.
En segundo lugar, se requiere educación y concienciación a la ciudadanía, mediante charlas y la difusión constante de noticias positivas a través de la prensa. La información es importante para lograr que se instale la cultura de donación.
El médico señaló que durante su pasantía los familiares de dos o tres pacientes se negaron a donar los órganos, de un total de 40 potenciales donantes. “El modelo español es un ejemplo a nivel internacional y esto es el resultado de un sistema que promueve una cultura de donación”, dijo.
El médico estuvo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde el primer trasplante se realizó en 1978.
Comentó que desde entonces y hasta el año pasado se realizaron 1.959 trasplantes renales, de los cuales 228 corresponden a pediátricos, 960 a hepáticos y 364 a cardíacos.
En el mismo lapso se concretaron 3.283 trasplantes de órganos sólidos y 3.000 trasplantes de tejidos, con un promedio anual 40 donantes y 180 trasplantes de órgano sólido por año.
Licitan corazón artificial
El ministro de Salud, Antonio Arbo, anunció que está en proceso la compra de tecnología de soporte del corazón. “Cuando el corazón no tiene capacidad para trabajar en forma suficiente, lo ayuda a trabajar bien en espera de un proceso de trasplante”, dijo.
Se adquirirán tres máquinas. Estarán en el Instituto de Cardiología, Hospital Nacional y Hospital Pediátrico.
La máquina conocida como corazón artificial solo ayuda al corazón a continuar funcionando, no reemplaza el órgano. La ventaja de la máquina es que prolonga el tiempo de espera del paciente por un potencial donante.