Cargando...
El programa de trasplantes de médula ósea con el acompañamiento diario del renombrado doctor Dietger Niederwieser, profesor de Medicina de la Universidad de Leipzig de Alemania, y fundador de la Sociedad Mundial de Trasplantes de Médula Ósea, se lleva adelante desde el año 2017, en el Instituto de Previsión Social. Actualmente el programa brinda cobertura para pacientes de todo el país, no solo a asegurados.
El doctor Cristóbal Frutos, coordinador de trasplantes del Instituto de Previsión Social, señaló que el primer trasplante de médula ósea se realizó a un niño en el año 1995 en el IPS, y que a la fecha ya recibieron el procedimiento un total de 133 pacientes. El último salió de alta ayer y hoy recibe otro trasplante de médula una paciente de 22 años.
“Los trasplantes de médula hace años se realizan en el país, pero tuvieron una pausa que no fue precisamente por una cuestión económica, porque los costos de este tipo de procedimientos en Paraguay son bastantes bajos, sino que fue por una falta de inversión en capital humano. Se priorizaron otras partes a nivel institucional en años anteriores y ahora se está reactivando todo esto”, comentó.
Llegar a todo el país
La reactivación de los trasplantes que ahora están disponibles para la población en general, se logró gracias a un convenio promovido por el ministro de la Embajada Paraguaya en Alemania, Roberto Maidana (que continúa con las gestiones) y el ex embajador Fernando Ojeda.
“Gracias a este convenio mantenemos teleconferencias diarias con el doctor Dietger Niederwieser, lo que se conoce como telemedicina. Todos los días le contamos la situación de cada paciente trasplantado y él nos da su opinión experta de qué hacer con el paciente. El doctor Dietger aceptó esta importante colaboración solo sí el programa alcanza para toda la población, por lo cual tanto el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, como el presidente del IPS, Armando Rodríguez reactivaron nuevamente el convenio el año pasado”.
Gracias a este acuerdo cualquier paciente paraguayo que necesite un trasplante de médula ósea puede recibir el procedimiento en el IPS, sea asegurado o no y después el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante le paga al IPS lo que se gastó en el instituto.
El doctor Frutos comentó que en el IPS el trasplante de médula ósea de donante (alogénico) tiene un costo de G. 300 millones y G. 150 millones por el autotrasplante. “Estos precios son muy bajos porque en Argentina o Brasil el costo mínimo es de US$ 200.000”.
Dentro de los trasplantes alogénicos hay un tipo especial de trasplantes que se llama haploidéntico, que es un trasplante de 50% de compatibilidad que se hace cuando el paciente no tiene un donante 100% compatible (alogénico), entre sus hermanos, ni en registros internacionales de médula ósea.
Este procedimiento se utiliza para casos de leucemia, linfomas, mielomas, ciertos tipos de cáncer de mamas y testiculares. También para patologías neurológicas como esclerosis múltiple, esclerosis sistémica, entre otros.