Cargando...
Asegurados podrán retirar desde hoy el medicamento, que es utilizado como protector gástrico y para tratamiento de problemas estomacales.
La institución adquirió un millón y medio de cápsulas, cuyo costo unitario se desconoce debido a que no respondieron los responsables de la previsional y el llamado de adquisición no figura en el portal de Contrataciones Públicas.
Antecedentes
En 2012, bajo la administración del actual senador liberal Fernando Silva Facetti, el Consejo de Administración eliminó el omeprazol del cuadro básico de medicamentos y lo reemplazó con el esomeprazol y la ranitidina.
Cada cápsula de 20 mg del omeprazol costaba G. 185, mientras que la misma medida del esomeprazol estaba a G. 2.600 y la pastilla 150 mg de ranitidina, G. 384.
Reemplazo es ilógico
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopia, Dr. José Masi, informó que el omeprazol es indicado además para los pacientes que sufren acidez o los que consumen analgésicos, antiinflamatorios y aspirinas.
El profesional opinó que la modificación es ilógica. “Creo que cambiaron la droga para un mejor control, que solo los especialistas puedan recetar, porque (la droga esomeprazol) es más cara y más potente; o quizás para un beneficio económico para alguien”, expresó. Añadió que el omeprazol es más efectivo que la ranitidina.
A mediados de febrero, el director de Auditoría, Fernando Flecha, informó que está ultimando detalles para denunciar las llamativas maniobras ante la Fiscalía.
La afirmación de Flecha dio lugar a que las proveedoras de ranitidina (La Química Farmacéutica y Scavone Hermanos SA) rescindieran contrato, pedido que IPS hizo semanas antes.