Tras caos, definen desde hoy estatuto de la UNA

Luego de una revuelta y el paro estudiantil de las doce facultades de la UNA, movimiento que se inició hace un año y provocó la caída del rector Froilán Peralta y de varios decanos, hoy se inicia el esperado estudio, uno por uno, de los 247 artículos del futuro estatuto de la casa de altos estudios. Se anhela que entre en vigencia de inmediato. Este será un logro de los estudiantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

A partir de las 8:00 en el Rectorado, ubicado sobre la avenida España en Asunción, se reúne en sesión extraordinaria la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es para empezar a analizar –uno por uno– los 247 artículos que tendrá el nuevo estatuto que se pretende entre en vigencia este mismo año.

Héctor Rojas, vicerrector de la UNA, estimó que a lo largo de noviembre y parte de diciembre se deberán reunir los asambleístas para poder aprobar los distintos capítulos que ya fueron previamente analizados por la Comisión de Reforma del Estatuto de la UNA (Reuna).

Donde existe conflicto es en el capítulo 3, que habla de la conformación de los órganos de gobierno: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y el Consejo Directivo.

Los estudiantes exigen que ninguno de los estamentos (docente, estudiantil y de egresados) tenga mayoría propia porque en el estatuto vigente, los docentes tienen mayoría absoluta; prohibir los cargos de confianza a personas que ostenten cargos electivos; permitir solo una reelección de decanos (sea de forma consecutiva o alternada) y que se constituya un Tribunal Electoral Independiente (TEI) por cada facultad.

Esta sería la cuarta convocatoria de la Asamblea Universitaria en tres meses, en busca de tratar la modificación del estatuto. En esta ocasión, en vez de modificar el documento vigente como se pretendió hacer en las ocasiones anteriores, ahora se aplicará ya al futuro estatuto de la UNA.

Un grupo de estudiantes tiene previsto manifestarse pacíficamente esta mañana frente al Rectorado de Asunción, con el propósito de ejercer presión.

Egresados apoyan lucha

El Frente de Egresados Universitarios del Paraguay (Feupy), que reúne a egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Católica (UC), en un comunicado expresó que la UNA “debe dejar de ser manejada por los caudillos que desde hace décadas intervienen en su dirección. Consideramos la Reforma universitaria como una causa nacional por lo que pedimos a toda la ciudadanía estar atenta a los acontecimientos que surjan en la Asamblea Universitaria, que se reúne el 1 de noviembre”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...