Transportistas presentan más buses con aire y dicen que ganan pasajeros

Los transportistas presentaron ayer al presidente Horacio Cartes más ómnibus con aire acondicionado del paquete de 367 comprados con subsidio de US$ 30.000 por unidad. El viceministro de Transporte, Juan Encina Pérez, aseguró que aumentó el número de pasajeros en las empresas que invirtieron. Los transportistas también dicen que la gente paga con gusto pasaje G. 3.400.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; el viceministro de Transporte, Juan Encina Pérez, empresarios importadores de ómnibus y socios del Centro de Empresarios del Transporte presentaron ayer al presidente Horacio Cartes los últimos ómnibus importados mediante el programa de renovación de la flota con subsidio estatal.

La lluvia no fue obstáculo para el evento, cuyo objetivo era mostrar la voluntad política del gobierno para la modernización del servicio de transporte.

No obstante, el cambio de 367 ómnibus con más de 20 años de uso por una cantidad similar, pero cero kilómetros y con aire, es solo una parte del programa del Gobierno.

El más importante es el metrobús, cuyo estudio técnico y financiero no está aún definido. El proyecto vial ya está en marcha y dentro de unos días se conocerán las ofertas de las empresas constructoras. El tren de cercanía, entre Areguá y Asunción, es aún un plan sin definición.

Nuevos y sin subsidio

En principio, los transportistas estaban en contra del plan estatal de compra de buses con aire. El principal argumento era que la mayoría de la gente no quiere pagar G. 3.400, según datos de encuestadoras contratadas por el Cetrapam y la Ucetrama.

La mayoría de los encuestados dijo que no rechazan la comodidad. La oposición era al precio del pasaje. Ayer Encina señaló que las líneas que han aprovechado el subsidio e invertido de sus fondos tienen más pasajeros.

Los hermanos Enrique y Fernando Rivas, directores de San Isidro, líneas 8 y 48, confirmaron lo dicho por el viceministro. Señalaron que la gente no se queja del costo del pasaje ni del servicio. La empresa es la única que cambió todos los buses de su parque habilitado. Los 60 tienen un sistema de rastreo con GPS y molinetes electrónicos.

El Viceministerio dice que antes de fin de año trabajarán los 367 buses nuevos. Además, más de 100 vehículos 0 kilómetros, comprados sin subsidio, también operarán.

Jiménez dijo que los ómnibus con aire son una muestra de que el Paraguay está realizando un “salto a la modernidad” en transporte. No solo por la flota nueva, sino por la inclusión social y seguridad de los pasajeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...