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“Paraguay es el único país del mundo donde se permite el giro a la izquierda de rodados desde las principales avenidas”, dijo ayer César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana.
Los socios de las líneas de transporte están preocupados porque la mayoría de los intendentes del área metropolitana, desde hace tiempo, no están tomando acciones efectivas para agilizar el tránsito. Ello, pese a que no hacen falta obras costosas, como viaductos, para mejorar la circulación, sino prohibir los giros a la izquierda desde avenidas.
El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; de Fernando de la Mora, Édgar Quintana, y de San Lorenzo, Albino Ferrer, ahora están a la pesca del crédito para el metrobús de US$ 212 millones, para mejorar la avenida Eusebio Ayala y ruta Mcal. Estigarribia.
Ruiz Díaz dijo que, como el metrobús es un proyecto aún incierto, las comunas deben abocarse a mejorar las calles y avenidas para que el tránsito sea ágil. Manifestó que las empresas cada vez gastan más dinero en gasoíl, porque los buses pierden más tiempo en completar un redondo.
Líneas invierten en mejoras
El presidente de Cetrapam informó que la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana renovó ayer el permiso de la Línea 38, Mcal. López; Línea 58, Capiatá, y Línea 5, La Chaqueña, porque cumplieron con todos los requisitos establecidos por la entidad. Aseguró que las empresas realizaron millonarias inversiones pese a los problemas del sector, como el costo extra por aumento del consumo de gasoíl (km/horas), pasaje desfasado de la realidad o sin estudio serio, inseguridad jurídica, etc. En total, estas empresas compraron 37 ómnibus nuevos.