Cargando...
“La festividad de San Juan vino con los conquistadores españoles hace 400 años. Las fiestas con los juegos se hacían en las parroquias y algunas casas. Si bien ya se hacía la pelota tata, yvyrasyi, toro candil, en Paraguay se comenzaron a añadir algunos juegos nuevos y costumbres gastronómicas”, comentó Cáceres.
Agregó que la fiesta comenzó a hacerse masiva a principios del siglo XX. “En 1902 a un sacerdote de San José se le ocurrió llevar la fiesta en el colegio y cobrar entradas. Esta costumbre se esparció rápido y 5 años después todos ya estaban haciendo su fiesta, incluyendo las comidas típicas de invierno”, refirió.
Más juegos que religiosidad
Agregó que fue en aquel periodo que comenzó a hacerse comercial la festividad. Se inició la implementación de las kermeses, todo para tener fondos. “Actualmente ya nadie se acuerda del santo en sí, nadie le prende más velas, sino que se acuerdan de los juegos y de la comida”, lamentó el promotor.
Al ser consultado sobre en qué momento se incorporaron las “prueberas” en la celebración, el funcionario señaló que esa tradición también provino de España. “En cada festividad religiosa grande siempre iban las gitanas y esa costumbre también vino”, manifestó.
Otra cosa que se fue adaptando con el tiempo es hacer en forma adelantada o días después del Día de San Juan. “En el país se comenzó a dar una identidad propia a esta fiesta. Tenemos una celebración de San Juan muy particular, ya que le agregamos personajes como kamba ra’anga”, explicó.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública lanzó una recomendación de no ingerir en demasía las comidas típicas, por su alto contenido calórico. El pedido va dirigido especialmente a los hipertensos y a las personas que sufren de diabetes.