Cargando...
Las mujeres trabajadoras sexuales que integran la Asociación Unidas en la Esperanza (UNES) realizaron un panel debate bajo el lema: “El trabajo sexual existe y que el Estado paraguayo no cierre los ojos ante esta realidad. Exigimos una ley del trabajo sexual ya!!!”. El encuentro fue en el salón Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.
Estuvieron como invitadas especiales a la Lic. Karina Rodríguez, concejala de la Municipalidad de Asunción, diputada electa de la concertación Avanza País, a fin de exponer el proceso de incidencia impulsada por la Asociación UNES sobre la propuesta de derogación de la Ordenanza Municipal, teniendo como resultado un nuevo proyecto de ordenanza, mencionando los avances y obstáculos para la aprobación de la misma.
“Presentamos una modificación en la Junta Municipal sobre la Ordenanza vigente del año 1976, que regula los locales y todo lo que tenga que ver con el trabajo sexual y que necesita, sin lugar a dudas, después de más de 30 años una modificación. Nosotras, en el 2010 presentamos un proyecto de ordenanza sobre el trabajo sexual, donde en primer lugar, se reconocía según la OIT el concepto de trabajo y los derechos que corresponden a un trabajador y a una trabajadora, y todo lo que significa la regulación de los lugares nocturnos, en términos de salubridad, protección, de manera tal, que también las trabajadoras sexuales se sientan resguardadas, porque muchas son víctimas de todo tipo de violencia.
“Ese proyecto ingresó en el 2010, y hasta hoy día no tiene dictamen de comisiones; ni siquiera se derivó a la Intendencia. Nosotros, incluso logramos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) diera un dictamen positivo, y que la organización de mujeres de las Naciones Unidas también. Sin embargo, está todavía en la Comisión de Equidad y Género de la Municipalidad”, explicó Karina Rodríguez.
Lucila Esquivel, presidente de UNES, mencionó que están en un proceso de socialización sobre el anteproyecto de ley, en el cual plantean, con diversos sectores, la importancia de contar con una ley del trabajo sexual.