Cargando...
A raíz del conflicto entre estudiantes y autoridades de la UNA también se ven afectados los servicios que brinda la institución, afirmó la doctora Inocencia Peralta, directora de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA. “Los más graves son los de control de calidad de medicamentos, prestados al Ministerio de Salud Pública, pues se deben comprar insumos y las oficinas administrativas del Rectorado están cerradas”, explicó la profesional.
El año pasado, con la primera crisis, el Hospital de Clínicas, dependiente de la UNA, se desabasteció y arrastró un déficit de insumos (medicamentos) debido a que los procesos licitatorios se postergaron y otros ya no se realizaron por el cierre del Rectorado.
Así también manifestó que están en riesgo el desarrollo de muchos de los proyectos de la UNA financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Son proyectos que deben presentar resultados en plazos específicos y si no se cumplen en tiempo y forma repercutiría en el posible financiamiento de los futuros proyectos”, detalló Peralta.
Por otra parte, la doctora Peralta refirió que la ida de 41 estudiantes investigadores a São Paulo (Brasil) para participar de las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrollará en la Universidad Estadual Paulista, en octubre próximo, también se vería afectada por la crisis.
Servicios afectados
Los trámites regulares como gestión de título académico, autenticaciones y legalizaciones de documentos no se pueden realizar en el Rectorado de la UNA, lo que afecta en gran manera a quienes estén gestionando becas, nombramientos, contratos o cualquier otro proceso que requiera la presentación de documentos académicos de la universidad, enfatizó.
También existen más de 500 egresados que no pueden defender sus tesis, ni tesinas.
Pretenden consenso
Fernando Krug de #UNAnotecalles expresó que los estudiantes no se cierran a mantener reuniones con autoridades de la UNA, a fin de llegar a la asamblea, que está convocada para este jueves, con una sola propuesta ya consensuada para la reforma del estatuto.
La sesión extraordinaria de la asamblea universitaria está calendarizada para el jueves 29 de septiembre a las 8:00, en el edificio del rectorado ubicado sobre la avenida España, en Asunción, sitio hasta donde los estudiantes tienen previsto trasladarse para seguir paso a paso el desarrollo de la reunión.
Esta es la tercera vez que se convoca a los asambleístas en tan solo un mes. La primera fue el 24 de agosto y la segunda el 13 de septiembre. En ambas reuniones, los docentes votaron en contra de la equidad entre todos los estamentos de la UNA. Ahora se espera que rectifiquen su intransigente postura y voten por la equidad.