Según un informe que remitieron a un cuestionario enviado por nuestro diario, Tierraviva informó que este año tendrá un presupuesto de 272.000 dólares. La Asociación de Cooperación Indígena Menonita ciertamente tiene un presupuesto de más del millón de dólares, pero gran parte de sus aportes son de las cooperativas menonitas.
La suma que administra Tierraviva, que asciende a 1.555.840.000 guaraníes, se gastará en acompañamiento jurídico, político y antropológico de la comunidades nativas. La cifra, por ejemplo, no se gastará en compra de tierra. Es decir, Tierraviva asesora -en algunos casos reivindicaciones exageradas- y el Estado es al final el que debe pagar por las tierras.
Un ejemplo claro de la intransigencia de los indígenas ocurre con el caso Yakye Axa, asentamiento ubicado sobre la ruta Pozo Colorado-Concepción. El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), durante la administración de Olga Rojas de Báez, estaba a punto de solucionar el conflicto en base a la compra de más de 3.000 hectáreas para 36 familias censadas, pero el ofrecimiento fracasó porque los indígenas querían la totalidad de la estancia Loma Verde, cuya superficie supera los 15.000 hectáreas. Estas reivindicaciones exageradas llevan en la mayoría de los casos al fracaso y no hacen otra cosa que alargar el conflicto que se utiliza para mantener viva una problemática social.
El presupuesto de este año, según el informe, también se gastará en la protección del patrimonio forestal, los recursos naturales y la defensa del hábitat indígena. Asimismo, se promoverán los derechos humanos, el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, la elaboración de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y la difusión de la problemática étnico-nacional.
ÁREA DE TRABAJO
Según el informe de Tierraviva, la ONG centra su apoyo a las siguientes comunidades: Kemha Yaksapo (Cerrito Hamaquera), Yanekyaha (Espinillo) Nakte Amyep (Esmeralda) Makxawaiya, Yakye Axa, Sawhoyamaxa, entre otras. En total son 28 comunidades del Chaco.
Esta organización recibe fondos de Diakonía, Acción Ecuménica Sueca, Organización Intereclesiástica de Cooperación y Desarrollo-ICCO de Holanda. Programa Noruego para los Pueblos Indígenas, Pan para el Mundo de Alemania y de otros organismos para proyectos específicos como de Intermon-Oxfam de España e Internacional Work Group for Indigenous Affairs de Dinamarca. También se reciben fondos del Fondo de Desarrollo de Canadá, Misereor de Alemania y Embajada británica de Asunción.