Cargando...
El Boletín Epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud asevera que hay 34 personas fallecidas con síntomas del dengue, aunque las causas están siendo aún investigadas.
Otras 13 personas murieron a causa del mal, según confirmación oficial. Sumados, dan un total de 47 muertes. Esa es actualmente la realidad.
Aunque estamos en una etapa de epidemia concentrada en el área metropolitana, no se observa una política nacional para el tratamiento de residuos sólidos ni un combate o control a las grandes chatarrerías o las recicladoras donde los mosquitos pululan. Las gomerías son otra gran materia pendiente, pues nadie los supervisa desde ese punto de vista sanitario.
La severa sanción a los que mantienen baldíos que parecen un monte con basural es otro aspecto que se debe cumplir, y debería hacerse con más vehemencia.
El Senepa, a pesar del esfuerzo que dice poner, no ha podido lidiar con todas las tareas necesarias contra el mosquito vector. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien anhela sentarse en la silla de Fernando Lugo, es la indicada para movilizar a más instituciones e implementar alguna especie de “policía sanitaria”, que busque e intervenga en los puntos con mayores criaderos de mosquitos.
Hospitales colapsados
Los hospitales públicos y algunos privados están colapsados de pacientes febriles que a diario llegan con sospechas de dengue.
En el sanatorio La Costa, donde asegurados comentaron que está saturado de pacientes, fallecieron el viernes dos personas a causa del dengue, el conocido locutor Rodolfo Shaerer Peralta y doña Josefina, de 68 años, madre del diputado José López Chávez.
Ahora, el parlamentario anunció que pedirá la declaración de emergencia por dengue, que de hecho sería en forma tardía, pues se vienen los primeros frescos y los casos irán disminuyendo. Dijo también que convocará al Parlamento a la ministra para que informe sobre el plan de contingencia a nivel país.
Según datos oficiales, hay 6.534 casos confirmados de dengue y 7.077 pacientes han mostrado cuadros probables.
Más lluvias
El pronóstico de Meteorología dice que seguirán las lluvias, por tanto, seguirán los casos y sumarán los fallecidos. Mientras, las autoridades del Gobierno no deberían cruzarse de brazos, viendo cómo se engrosa la lista de fallecidos por dengue, sin implementar un plan que despierte a una población que duerme todos los días al lado de un “asesino”: el Aedes aegypti.