Cargando...
Tras la cirugía de unas cinco horas, el equipo de trasplante del Hospital Pediátrico brindó una conferencia de prensa en la que manifestaron que la cirugía se desarrolló sin complicaciones y dijeron estar muy optimistas con la probable evolución del paciente tras el procedimiento. El Dr. Felipe González Ávila incluso señaló que Fernando Acosta cuando despertó de la anestesia les manifestó que se sentía bien.
El joven, si bien está en terapia intensiva por la delicada y compleja cirugía, se encuentra respirando por sus propios medios, es decir, sin respiración asistida. “La evolución es bastante favorable para las primeras horas del postrasplante. Ahora estamos a la espera de las horas críticas que son las primeras 72 horas”, manifestó el cirujano Marcos Melgarejo.
El médico cirujano detalló que a las cuatro de la madrugada de ayer les informaron de la posibilidad de un donante que trascendió fue en el IPS, a donde acudió una parte del equipo a proceder a la ablación del órgano. En tanto, otros profesionales se trasladaron hasta Colonia Independencia (Guairá) para buscar y preparar para el procedimiento a Fernando, quien padece de una miocardiopatía dilatada por miocarditis viral con indicación de trasplante cardíaco. La cirugía se inició a las 13:00.
Los médicos dijeron que si el joven sigue evolucionando bien, sin complicaciones como el rechazo del órgano, en 15 días podría salir de alta. Explicaron que a la edad de Fernando la recuperación es mucho más rápida que en niños pequeños, y que además entró en mejor estado que Josías Britos, de un año y nueve meses.
Con Fernando suman tres los trasplantes realizados hasta la fecha en el Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu. La primera fue Liz Ávalos, en setiembre de 2012, entonces con 7 años; luego Josías, en abril de este año.
Además del cirujano Marcos Melgarejo, participaron del trasplante los cirujanos Hugo Recalde y José Corvalán, el Dr. Diego Gamarra, terapista; Dr. Felipe González Ávila, el Lic. Ulises Bernal, la Lic. María Eugenia Bordón, entre otros.
Otros dos, en lista de espera
El Dr. Diego Gamarra informó que otros dos pacientes del Hospital Acosta Ñu precisan de donantes. Una es una niña de dos años, de 12 kilos, del grupo de sangre 0 positivo; y un niño de seis años del grupo 0 positivo, este último a partir de la derivación del Hospital Garraham, de Argentina.