Terapias celulares en Paraguay

El anuncio de un nuevo método de producción de células madre como embrionarias a partir de células de la piel ha sido celebrado por la ciencia paraguaya. El Dr. Derlis González, hematólogo, tiene la esperanza de que este nuevo método ayude a mejorar las terapias celulares que ya se están practicando en nuestro país.

Cargando...

El aporte del concepcionero Víctor Ruotti en el desarrollo de nuevos procedimientos para la obtención de células madre constituye un gran avance para la ciencia mundial y una esperanza para la comunidad científica local. “Se trata de una fuente inagotable de células madre, y en este caso no riñe con las cuestiones éticas”, señaló el Dr. Derlis González, hematólogo.

HACE DOS AÑOS

González inició hace dos años la implementación de terapia celular en nuestro país para tratar problemas del corazón, diabetes y algunas afecciones neurológicas. “Estamos utilizando implantes de células madre extraídas de la médula ósea. Lo aplicamos en miocardiopatías, diabetes, enfermedades neurológicas y pacientes con alteraciones vasculares en miembros inferiores (el famoso pie diabético)”, reveló el profesional.

El equipo de González extrae las células madre de la médula ósea, a diferencia de los científicos norteamericano que la obtienen de las células madre como embrionarias que tienen distinto potencial. Los científicos paraguayos proceden de la siguiente manera: Sustraen el líquido de la médula, luego, con procedimientos laboratoriales, estimulan y purifican las células de ese líquido para inyectarlas en el órgano afectado por medio de un catéter. A partir de entonces se espera que las células se regeneren y produzcan una mejoría en el paciente.

Hasta la fecha, González y su equipo han tratado a unos 35 pacientes y esperan revelar los resultados de su investigación a principios del mes de diciembre.


PARALISIS PARCIAL

Por otro lado, pacientes con parálisis parcial cifran sus esperanzas en el descubrimiento hecho en los EE.UU. Al respecto, Víctor Ruotti, quien halló los cuatro genes a partir de los cuales se hace la diferenciación de las células embrionarias, dijo: “Creo que no estamos lejos. No es fácil saber cuándo llegaría a nivel clínico, lo cierto es que ya se encontró lo más difícil: Retroceder el reloj biológico de las células y reprogramarlas para que vuelvan a comportarse como células embrionarias madre y así evitar la laboriosa clonación”.


mescurra@abc.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...