Tejido artesanal paraguayo fue apreciado en Colombia

El tejido paraguayo -incluyendo ao po’i, ñandutí, encaje ju- pudo apreciarse y comercializarse en Expoartesanías 2005, en Bogotá (Colombia). Se trató de un artículo que llamó la atención por su calidad y buen gusto, según indica la licenciada Casilda Avalos Cameron, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía.

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La licenciada Casilda Avalos Cameron, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, con relación a la participación paraguaya en Expoartesanías 2005 y de los logros alcanzados por el IPA, subrayó orgullosa el éxito alcanzado con la exposición y la venta fundamentalmente de tejidos paraguayos.

Señaló que dicha feria artesanal, en su decimoquinta edición, se desarrolló hasta el 21 de este mes en Bogotá (Colombia).

En la ocasión, Paraguay tuvo dos expositores presentes en la feria, que embarcaron 1.242 prendas para ser expuestas y vendidas, siendo el valor total de las artesanías 8.000 dólares, y consistieron en camisas, pantalones, chales, carpetas, servilletas, manteles finos, hamacas y colchas de varios diseños y colores, todos de ao po’i, ñandutí y crochet.

Explicó Casilda Avalos que fueron beneficiados con esta exposición 500 artesanos paraguayos, en su mayoría de Carapeguá y Yataity, y que la venta de estos productos que tiene muy buena aceptación en Colombia representa una transacción comercial de aproximadamente 60.000 dólares.

Informó, además, que Expoartesanías 2005 es una de las muestras artesanales más importantes de Latinoamérica y que los organizadores tenían prevista la visita de unas 115.000 personas, siendo una puerta para contactar con empresarios y feriantes de todo el mundo.

En la muestra participaron unos 800 expositores de países como Estados Unidos, Italia, España, Rusia, Costa Rica, El Caribe y el stand de Paraguay.


Subrayó que los países cuyos artesanos participaron en la feria son elegidos siempre tras una evaluación por parte de los organizadores, ya que los productos artesanales deben ser constantemente actualizados para conseguir mercados para su venta.

Enfatizó que el reto principal en este tipo de ferias es presentar productos novedosos y que estén a la moda. De ahí que se eligió el tejido paraguayo, que en Colombia fue muy apreciado, según agregó.


El IPA tiene cuatro filiales en Paraguay: en Carapeguá, Itauguá, Pirayú y Yataity, y su objetivo es trabajar de cerca con los artesanos, capacitándolos y sirviendo de puente con los empresarios y otros negocios en la venta de artesanías.

Casilda Avalos expresó además que la idea es promover la artesanía nacional, difundiendo el trabajo de todos los artesanos del país, a nivel nacional e internacional.

Un pedido suyo a todos los artesanos del país es que se inscriban en el Registro de Artesanos, para que así puedan acceder a importantes ferias y exposiciones en todo el mundo, con el beneficio de recibir capacitación para el mejoramiento de sus productos.
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