Tecnosoles para recuperar el lago

Expertos de la Universidad de Santiago de Compostela fabricaron tecnosoles con rocas y suelos de nuestro país. Ya están en un corral hermético, en el lago Ypacaraí, para probar si son tan eficaces como los traídos de Europa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Este es el primer tecnosol fabricado en nuestro país, con suelos nacionales. No se conoce otra experiencia ya que la técnica es nueva y es aplicada por los expertos españoles que trabajan en estos momentos en el lago.

Los tecnosoles paraguayos fueron colocados en un recipiente impermeable, a pocos metros del muelle de Areguá, cerca del otro corral donde están los tecnosoles de los españoles. La mezcla de rocas trituradas basálticas con carbón vegetal y otro suelo ándico estuvo a cargo del experto español Ramón Verde Vilanova.

Ayudaron en la tarea el jefe del equipo técnico de la USC, el catedrático Felipe Macias Vázquez, en apoyo de la técnica Carmen Pérez Llaguno y de los PhD. Ramón Verde Vilanova y Xosé Luis Otero. Todos de la citada universidad española.

Como contraparte nacional estuvieron el Dr. José Mayans y el hidrogeólogo Celso Velázquez.

En tan solo 24 horas, los tecnosoles españoles evidenciaron su potencial de adsorción de nutrientes, reduciendo en casi la mitad el contenido de oxígeno disuelto en el agua, a igual del pH (potencial de Hidrógeno) que se redujo de 10 a 9,7. El hecho se debe a la reducción de actividad fotosintética de las algas debido a la presencia de los tecnosoles. No obstante, el agua del lago sigue con niveles altos de pH, lo que lo hace alcalino. El agua sigue siendo un peligro para la salud humana.

Hoy los expertos españoles medirán la situación del agua, en ambos limnocorrales, para ver cómo están en valores tanto el oxígeno disuelto como el pH.

El tecnosol es una técnica impulsada por los expertos españoles de la USC y consiste en mezclar varios suelos con características diferenciadas para tener un solo suelo capaz de intervenir y evitar la propagación de más algas. El secreto está en saber cuál es la cantidad de cada tipo de suelo, según la necesidad del sistema a ser intervenido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...