Cargando...
Explicaron el vicedirector del Hospital Psiquiátrico, Dr. Víctor Adorno, y la jefa del departamento de psicología, Lic. Yolanda Giménez, que se trata de un taller de psicoeducación, cuya meta será que los pacientes en rehabilitación vuelvan a incluirse en sus familias y comunidades, lo cual involucra una adherencia al tratamiento, que los involucrados reconozcan qué trastorno tienen, que sepan cómo consumir sus medicamentos y de qué modo socializar eso en el medio, hecho que no se convierta en un impedimento para salir a la sociedad.
Refirió Giménez que para ello “justamente sumamos a gente de cooperativas, universidades, colegios, para que acompañen y el paciente no se sienta aislado”.
El Dr. Adorno agradeció el acompañamiento de la Cooperativa San Cristóbal, y remarcó la importancia de fortalecer la inclusión social, dado que un alto porcentaje de quienes son atendidos en el hospital se encuentra completamente desvinculado de sus parientes. El encuentro del jueves último contó con la presentación de Toti y sus amigos, quienes con gracia, juegos, cantos e interacciones dinámicas se dirigieron a los espectadores e incluyeron mensajes saludables. Este taller seguirá todo el año, los jueves o viernes, de 9:30 a 10:30, y apoya la Cooperativa San Cristóbal Ltda.
Su presidente, Juan Carlos Ozorio, detalló acerca del acompañamiento: “Se trata de un taller de motivación lúdica, a través de la armonía, títeres y otras herramientas; buscamos la inserción de los pacientes. Muchas veces se cree que este es un lugar de hospedaje permanente. No. Lo que se busca es que la mayor cantidad de la gente vuelva a incluirse en la sociedad”, remarcó.