Cargando...
“Esperamos recibir una invitación formal (de las Naciones Unidas) para participar de la Cumbre sobre Cambio Climático”, dijo la directora ejecutiva de la Administración de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), Huichen Chien.
Manifestó su satisfacción porque nuestro país pidió a la directora de la Convención Marco de las NN.UU. para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, que Taiwán sea invitado a la cumbre de Lima por sus esfuerzos voluntarios en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La autoridad ambiental de Taiwán recibió ayer a periodistas de diferentes partes del mundo para explicar las acciones que realizan en materia ambiental, apuntando a un país netamente verde, sin descuidar lo económico y social. “En forma voluntaria, y sin poder participar en las reuniones como miembro activo, adoptamos todas las medidas acordadas, las aplicamos en el país como leyes y nos sumamos al esfuerzo de los demás países que sí son miembros de las NN.UU.”, resaltó Chien.
Por de pronto, Taiwán se compromete a estar presente en la Cumbre de Lima, por lo menos aprovechando un espacio de una ONG, donde representantes del Gobierno de este país asiático dictarán conferencias sobre las acciones de control de emisiones de GEI, a través de un sistema de transporte ecológico, arquitectura sostenible y la protección del agua, entre otras.
Taiwán es una isla de 36.000 m², con 23 millones de habitantes. La historia del marginamiento surgió en 1971 cuando China Continental logró la exclusión de Taiwán y le sacó su escaño en las NN.UU. privándole la participación de todos los asuntos internacionales.
walberto@abc.com.py