Supresión de la flecha roja pone en riesgo a conductores en Asunción

La supresión de la flecha roja en los nuevos semáforos y la falta de señalización al respecto ponen en riesgo permanente a los conductores de Asunción y del interior o exterior que llegan a la capital del país. Los técnicos coreanos explicaron que el modelo estándar coreano permite una modificación, que se podría hacer después de la entrega del proyecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ayer, en plena avenida Mariscal López y Perú, se escuchó una violenta frenada, bocinazos y gritos. El conductor que se encontraba en el carril de giro a la izquierda, hacia la avenida España, esperaba que se encendiera la flecha verde para realizar la maniobra, cuando se le aproximó desde atrás otro a toda marcha, creyendo que la luz verde circular le permitía realizar el giro. Sin embargo, ante la inacción del conductor puntero, tuvo que hacer una frenada brusca al tiempo que bocinaba y lanzaba improperios.

Esta es una situación constante en los cruces de avenidas importantes donde se permite el giro a la izquierda. Ocurre que durante el compás de espera, alrededor de 1 minuto o 1 minuto y medio, entre el encendido de la luz verde plena y la flecha verde que habilita a hacer la maniobra, no existe nada ni nadie que advierta a los conductores que deben esperar. Entonces, la mayoría cree que la luz verde circular ya les permite seguir derecho, doblar a la derecha o a la izquierda.

Modificar después

Los nuevos semáforos instalados en los 78 cruces de Asunción sí pueden ser modificados, pero no ahora, según explicaron los técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), quienes se encuentran en nuestra ciudad asesorando a los técnicos municipales capitalinos sobre el nuevo sistema semafórico.

Señalaron que el modelo estándar coreano de cuatro cabezales que se instaló en nuestra capital puede recibir otro cabezal para incluir la flecha roja. Para ello se tendría que cambiar la estructura física del equipo y el cableado subterráneo, cosa que es inviable por ahora, porque no está dentro del proyecto encarado, dijeron.

También aclararon que no es posible instalar las flechas roja y verde en un solo cabezal, porque cada cabezal ya tiene un color definido, a fin de evitar fallas que podrían generar confusión y por ende accidentes. A modo de ejemplo, mencionaron la confusión y el posible accidente que podría provocar el encendido de la flecha roja en lugar de la verde.

Columna y panel

Sobre la avenida Mariscal López entre Capitán Solano Escobar y República Francesa de nuestra ciudad se encuentra una columna de gran diámetro y altura que sostiene el panel de mensajes variables, según explicó el ingeniero Alfredo Ibáñez.

El panel funcionará como un cartel luminoso, donde se brindará información sobre el tránsito en los siete corredores principales de Asunción (Artigas, España, Mcal. López, Eusebio Ayala, Fernando de la Mora, Félix Bogado y Perú) además de alertar sobre algún accidente ocurrido en alguna de esas arterias y el estado del clima.

En total, se instalaron seis columnas de este tipo, con paneles. El costo aproximado de cada combo rondaría los 15.000 dólares, según Luis Amarilla, director ejecutivo del Proyecto Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...