Supervisores que se aplazaron en prueba escrita seguirán en el cargo

Los supervisores interinos seguirán en sus cargos pese a haber reprobado la prueba escrita en el concurso de oposición, admitió la ministra de Educación, Marta Lafuente. Los gremios consideran que el proceso está “viciado desde un principio” y culpan del aplazo masivo al Ministerio de Educación y Cultura. El examen utilizado no será divulgado, pese a ser información pública.

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Lafuente habló ayer sobre el aplazo del 90 por ciento de los postulantes para cargos de supervisores y coordinadores que tomaron la prueba escrita. Indicó que finalmente 36 superaron la prueba de 354 candidatos. Se había mencionado que solo 34 lo habían pasado.

Varios de los postulantes ya ejercen la supervisión y aunque no lograron en la prueba escrita el puntaje mínimo exigido del 70%, continuarán en sus cargos. La cantidad precisa de personas en esa situación no fue divulgada por el MEC.

“Los que no pasaron esta fase van a seguir en sus cargos de interinos, mientras haya un nuevo llamado a concurso”, sostuvo Lafuente. Dijo que estos no acceden al rubro de supervisor, que desde el año que viene alcanzará unos G. 3 millones más.

Justificó además la reducción del puntaje máximo requerido, de 50 a 44 puntos, porque “el criterio no está muy distante”. Esta reducción, que en términos prácticos se traduce en un menor porcentaje de exigencia, permitió a 32 personas más seguir en la carrera.

“Como es concurso público de oposición lo que se hace es comparar a los candidatos que están en pugna, esa era una manera de habilitar a los demás para que puedan seguir a la siguiente etapa”, sostuvo.

Lafuente consideró que el aplazo masivo se debe a dos elementos, “la acumulación de la baja calidad de la formación desde los inicios de la educación y la falta de experiencia en la cultura de la evaluación”. Anunció programas de capacitación intensivos, así como el desarrollo de la carrera de gestión educativa.

Por otro lado, negó las denuncias de los gremios de que la prueba tuviera fallas. “Hemos hecho un análisis técnico del instrumento para emitir una opinión, el instrumento reúne las características correspondientes”, dijo. Aseguró que se llegó a este resultado, ya que no detectaron errores sistemáticos. “Es una prueba compleja con alto nivel de dificultad”, agregó.

Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores, consideró el resultado como “un fracaso más del MEC”. Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica, sostuvo que el proceso de selección “desde el inicio estaba viciado”, al disolverse la comisión de selección que incluía a todos los gremios.

“Es un resultado de la profunda crisis que tenemos en la educación pública, la más clara comprobación de la total ausencia de programas de formación continua”, agregó.

El presidente del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), Miguel Marecos, denunció que la prueba tenía errores ortográficos y de concordancia, y pidió que se anule la herramienta.

Oculta información

Pese a sostener un discurso reiterado de transparencia y a tratarse de información pública que pertenece a la ciudadanía, Lafuente negó el pedido de difundir la prueba utilizada en el concurso.

“La evaluación en concurso de oposición es una especialidad nueva, por tanto, no todos somos especialistas en la materia, de opinar podemos opinar, pero la toma de decisiones es una especialidad, tenemos que aprender a respetar”, dijo.

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