Superintendencia no puede controlar

El superintendente de Salud, Dr. Domingo Mendoza, manifestó que dicha institución no puede regular el precio de las terapias privadas y que, generalmente, actúan de oficio o por alguna denuncia esporádica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“En las unidades se tiene un arancel que le cobran al paciente por 24 horas, y este no es demasiado elevado, es alrededor de 400.000 guaraníes en promedio, pero luego vienen los agregados, que aumentan el precio, como monitores, la máquina para asistencia respiratoria mecánica, etc. A esto se suman los honorarios médicos”, apuntó el galeno.

Los medicamentos dependen de cada patología que motivó el ingreso a la terapia. Algunos pacientes llegan por accidentes de tránsito, otros por accidentes cerebrovasculares, etc. “Cada vez que se toca al paciente, por ejemplo, se usan guantes, además de métodos auxiliares de diagnóstico como las tomografías, las ecografías, gasometría arterial o venosa del paciente, entre otros estudios”, indicó.

En realidad, según recordó, se ha tenido una sola denuncia referida al servicio de terapia intensiva. Se registró en Ciudad del Este, y se refería a la falta de cobertura de algunos servicios, dijo el funcionario.

Recalcó que no hay ninguna regulación, porque esto depende de la enfermedad. “Se supone que queremos salvarle la vida al paciente; es por ello que necesitan de terapia”, añadió.

El uso de las unidades de terapia intensiva es caro también en el sector público. “Lo que encarece son los estudios y los medicamentos, pues para mantener en funcionamiento el corazón, se utilizan tres a cuatro drogas que son muy costosas, de primera línea”, añadió.

De todos modos, la gente debe pedir el extracto del costo de la terapia y de los servicios que se brindan al paciente, indicó y mencionó que nada pueden hacer para llegar a controlar o a regular el costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...