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El subsidio será por seis meses y luego será reestudiado.
Ayer se realizó una reunión entre el viceministro de Transporte, Juan Encina Pérez; el asesor jurídico de la entidad, Walter Insfrán; el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, y la asesora legal de este gremio, Lorena Segovia. El tema del encuentro fue la reglamentación de la entrega del subsidio de G. 100 por boleto.
Las líneas deben cumplir algunos requisitos como el pago del seguro del IPS, el canon por usufructo de itinerario, impuestos, etc. Por decreto 10765 (marzo de 2013), el expresidente de la República Federico Franco excluyó de este beneficio a las morosas del Banco Nacional de Fomento. El viceministro Encina dijo que esta decisión se mantiene.
Las morosas de este banco son: Ykua Saty, Línea 3; Ciudad de Guarambaré, Línea 32; Automotores Guaraní, Línea 15; Curupayty, Línea 12, y Primero de Diciembre, Línea 41. Las líneas que no están en la lista negra recibían G. 4.930.740 por ómnibus (habilitado) por mes, según rubros del 2013, que superó G. 100.000 millones.
Mediante el acuerdo del 5 de agosto entre el MOPC y Cetrapam, el Estado entregará a las líneas G. 1.455.000 por ómnibus/mes gracias a la rebaja de la tarifa real, de G. 2.858 a G. 2.492. El subsidio será por seis meses (más de G. 14.700 millones), pues luego se reestudiará con el Cetrapam, porque está sujeto a la implementación del boleto electrónico.