Cargando...
El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (CAN), dirigido en la actualidad por el Dr. Aurelio Fiori, ha iniciado una política de apertura con respecto a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay, cuya presidenta es Francesca Crosa.
Representantes de ambas organizaciones se acercaron ayer hasta la redacción de ABC Color precisamente para informar acerca de este positivo logro, que, según detallaron, involucra una tarea de cooperación conjunta en distintos aspectos, todos relativos al cuidado y protección de los animales.
Recordó Francesca que desde hace 20 años siempre hubo una lucha frontal entre el Ministerio de Salud Pública y la SPAPP, al tiempo de resaltar que este acuerdo con el CAN “es histórico y sin precedentes”.
Detallaron tanto el Dr. Aurelio Fiori como el Abog. Norberto Ojeda que la función específica del CAN es realizar a las mascotas el análisis de leishmaniasis, y la vacunación antirrábica, al igual que mantener en observación a un animal que mordió a un ser humano. Todos estos servicios son gratuitos.
En ese marco, Francesca Crosa expresó que la función del CAN, además, tiene que involucrar brindar los primeros auxilios de emergencia a los animales en muy grave estado que son acercados hasta la institución, debido a que hasta hoy no existe una institución pública dedicada al efecto.
Crosa sostuvo también que en la actualidad manejan con el CAN un protocolo de eutanasia humanitaria para las mascotas, con asistencia y colaboración de representantes de la SPAPP.
Los entrevistados expresaron que hoy son muchas las necesidades del CAN, lo que requiere incluso –más que una reestructuración– una renovación total de su local, con más caniles, hoy solo hay 30, y mayor cantidad de funcionarios.
En ese sentido, remarcaron, existen carencias por ejemplo en lo que respecta a la limpieza de los caniles, pues para dicha función solo cuentan con un funcionario, aunque ya se han solicitado seis.
Resaltó luego el Dr. Aurelio Fiori que esto se trata de una coparticipación con la SPAPP, que actualmente brinda a la institución a su cargo alimentos para los animales, además de haber donado ventiladores.
Los entrevistados instaron a la ciudadanía a tomar conciencia de sus actos, y a que no abandonen a las mascotas, que no las dejen ni en la calle ni en sitios donde creen que se los podrá cuidar.
Más información acerca de esta coparticipación puede obtenerse llamando al CAN, Teléf. 021 500-760.