Sostienen que el RC4 se convertiría en gueto

El arquitecto Carlos Jiménez opina que el proyecto de construcción de viviendas en el RC4 podría convertir a una parte del barrio Zeballos Cue en un gueto. Dijo que el modelo que plantea la extensión de la ciudad está caduco y que los planes del Gobierno deben apuntar a la densificación, a fin de ocupar espacios que hoy en día están ociosos en Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Jiménez, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción y ganador de varios premios, explicó a ABC Color que la solución al problema habitacional de Asunción debe abordar cuestiones fundamentales como la relocalización con fusión social, la densificación de la ciudad y la optimización de espacios públicos.

Con respecto al complejo habitacional San Francisco, que podría construirse en el predio del RC4, dijo que, a priori, se estaría creando un nuevo gueto en la ciudad. Indico que la sociedad no debe separarse sino que, al contrario, necesita incluirse, a fin de mezclar viviendas para personas de nivel socioeconómico bajo en sectores urbanos donde residen ciudadanos de poder adquisitivo medio y alto.

Dijo que a nivel mundial se está repensando el concepto de la construcción de casas con patio, ya que estos terrenos que sirven al esparcimiento pueden ser mejor utilizados para integrar a más familias en una zona.

Puso como ejemplo a las ciudades de Nueva York, Londres y Barcelona, entre otras, donde ya se implementan modelos modernos de inclusión. Jiménez indicó además que la separación sociocultural de la población demanda más recursos energéticos y crea más demanda en el consumo de todo tipo de combustibles.

Recordó que el Gobierno Nacional y el Instituto de Previsión Social (IPS) tienen disponibles varios inmuebles que están ociosos y que estos pueden ser aprovechados para densificar la población hacia el microcentro, donde hoy existe una mínima ocupación de espacios, ya sea de vivienda o de edificios.

Indicó que una ciudad moderna respeta criterios de densificación y que llevar a personas a un punto lejano de la ciudad forma parte de una política ya caduca, incluso de los años 70.

Acerca de aprovechar los espacios públicos, el docente mencionó que las 17 hectáreas del predio del RC4 donde se plantea construir las viviendas puede ser mejor utilizadas ya que las ciudades modernas apuntan a destinar los espacios comunes para la población y no precisamente a la edificación de casas.

El proyecto

El Gobierno pretende construir 1.000 viviendas en 17 hectáreas de predio del RC4 en Zeballos Cue para destinarlas a familias damnificadas. Aún no se aprobó el inicio de obras en la Municipalidad de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...