Cargando...
¿Qué hay detrás del contrato de limpieza que firmó el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a cargo de Ramón Maciel, dependiente del Ministerio de Trabajo, bajo el mando de Guillermo Sosa, con la empresa Laya Construcciones SA, que figura a nombre de Carlos Ayala Moreno?
En una pesquisa sobre las empresas de limpieza del SNPP, ABC pudo constatar que en octubre de 2017, la institución rescindió un contrato con la empresa ZAYR y Asociados.
En primer lugar, llama poderosamente la atención el monto. ZAYR tenía un contrato de G. 10.498 millones por 31 meses de servicio, sin embargo, Laya Construcciones SA firmó un contrato por G. 12.169 millones por solo 24 meses para el mismo servicio, es decir, limpieza de la sede central y regionales del SNPP.
Cómo se explica esta diferencia de G. 2.000 millones por un contrato menor (siete meses menos).
Misma causal
El otro hecho llamativo es la causal de rescisión del contrato con ZAYR. Según documento a los que tuvimos acceso, la ruptura se debió a la “DENUNCIA SOBRE SUPUESTO HECHO DE FALTA DE PAGO DE SALARIOS (sic)”. De acuerdo a la denuncia presentada el 4 de setiembre de 2017, los funcionarios –de ZAYR– afectados no cobran sus salarios desde el mes de junio de 2017, es decir tres meses.
Nuestro diario publicó el pasado jueves la denuncia de trabajadoras de la empresa Laya Construcciones SA que manifestaron no cobrar sus salarios justamente hace tres meses.
Curiosamente la respuesta del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, fue tratar de desmentir la información en lugar de aplicar el mismo criterio utilizado para con la empresa ZAYR. Incluso Sosa admitió que el ministerio a su cargo recibió la denuncia, pero que intervino un tal Atilio Guerrero, director de Fiscalización, y la empresa se puso al día, lo cual ABC constató que no era cierto ya que las limpiadoras comenzaron a cobrar recién luego de publicarse la situación.
El ministro Sosa, en vez de hacer cumplir las leyes laborales, trata de justificar a las empresas en falta.
mvelazquez@abc.com.py