Cargando...
Un comunicado del Sindicato de Funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública denunció ayer que el Ministerio de Salud “miente al publicitar que se aplicaron 500.000 vacunas contra el virus del papiloma humano”.
Esta vacuna se utiliza para frenar la infección que puede causar el cáncer de cuello uterino.
El sindicato afirmó que son 102.316 las niñas vacunadas y no 500.000, como menciona el corto publicitario oficial, difundido en los medios de comunicación.
El ministro de Salud, Antonio Arbo, indicó que lo denunciado por el sindicato del Programa de Inmunizaciones es falso. Dijo que la cartera a su cargo nunca afirmó haber aplicado 500.000 vacunas contra el VPH y explicó que esa cifra corresponde a la cantidad de vacunas adquiridas.
“El Ministerio nunca dijo eso (que se aplicaron 500.000 dosis contra el VPH). No existen 500.000 niñas de 11 y 12 años en el Paraguay. Lo que sí hicimos fue comprar 500.000 dosis que se aplican tres veces a cada niña, e hicimos esto previendo el cambio de gobierno, para que no falte después”, recalcó el ministro.
La directora de Comunicaciones del Ministerio de Salud, Gloria Delagracia, explicó que, como Ministerio, nunca se hizo un spot publicitario en el cual se mencione que hayan sido vacunadas 500.000 niñas. Admitió que la producción de la publicidad pudo haber sido a nivel del Gobierno de Federico Franco, donde “se habrían confundido”, pero aclaró que Salud Pública no ordenó ese spot televisivo.
El documento del sindicato dice: “Denunciamos que desde que asumió el cargo la Dra. Sonia Arza ha estado brindando datos falsos, tanto a las autoridades como a la opinión pública. Cada niña debe recibir tres dosis de la vacuna, lo que ni se acerca a la cantidad promocionada por el Gobierno”.
Cifras oficiales
Datos difundidos ayer por el MSP señalan que en la primera etapa se aplicaron 103.056 dosis de la referida vacuna; la segunda aplicación se dio entre abril y mayo, y se emplearon 91.693 dosis; la tercera será aplicada entre setiembre y octubre.
En total, la cantidad aplicada no llega a las 195.000 dosis, y las niñas inoculadas son unas 100.000.