Cargando...
El profesional propone crear un organismo gerenciador de la cuenca, integrado por los sectores público, privado y técnico-científico.
“Todos los proyectos deben ser bienvenidos y aplicados en conjunto, de lo contrario las soluciones parches solo aliviarán efímeramente la situación, y los gastos y esfuerzos serán en vano”, resaltó el Dr. Mayans.
“Sabemos que por más efectivo que sea un método, si no se realiza el tratamiento integral del lago y su cuenca, de nada servirá; porque será en vano que curemos al enfermo si la enfermedad persiste y lo va a enfermar de vuelta”, dijo.
“Por eso, hemos propuesto la creación de un organismo gerenciador, que sea integrado por representantes del sector público, privado y científico, que planee, diseñe, implemente, ejecute, monitoree, controle y fiscalice la solución integral y definitiva de la problemática del lago”, manifestó.
Explicó que en manos del sector público la situación está a la vista: inacción de más de 30 años con un lago en pésimo estado.
“La intención es que tenga un amplio poder de decisión, donde los representantes públicos pueden cambiarse según la coyuntura política, pero no así a los técnicos y científicos, que deben permanecer para que las acciones sigan por el mismo camino en forma ininterrumpida”, indicó.
Solución integral
El Dr. Mayans sostiene que este organismo que propone debe gerenciar todo lo relacionado al tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, con adecuada disposición final, con red cloacal y las plantas de tratamiento para las aguas negras y residuos industriales, o con algún otro proyecto de tratamiento innovador.
“También debe gerenciar la reforestación, principalmente en las orillas de los cauces erosionados. Los humedales deben ser recuperados, las futuras urbanizaciones deben ser bien planificadas con respeto a lo ambiental. Las actividades agropecuarias deben ser fiscalizadas para el correcto uso de los agroquímicos, entre ellos los fosfatos. Y especialmente deben ser conseguidos la educación ambiental, concienciación y cambio de cultura y de hábitos”, manifestó.
Dijo que el problema de los municipios del perilago (ciudades sobre el lago) es el propio lago; y los del lago son problemas de su cuenca; y los de la cuenca, es el reflejo de cómo está el país.
Acciones y soluciones
El Dr. Mayans dijo que a mediados del año pasado el Ministerio de Salud Pública advirtió sobre la presencia de la cianobacteria Cilindrospermosis R en el lago Ypacaraí.
“Hemos llamado la atención sobre los peligros que esto podría significar para la salud. El diario ABC Color nos convocó, junto con el abogado Derlis Esteche y el hidrogeólogo Celso Velázquez para organizar el primer Foro sobre el lago y su cuenca, incluyendo propuestas de solución. Hemos conseguido la presencia del PhD Felipe Macías, experto español de reconocida trayectoria mundial, quien nos orientó sobre el uso de una tecnología inédita en nuestro país, pero ya comprobada, con mucho éxito en muchos lugares, no solamente para recuperación de aguas sino de suelos y del ambiente en general”, indicó.
Se refirió a los tecnosoles, una técnica que copia lo que hace la naturaleza con los suelos para recuperar sitios degradados.
Tecnosoles en el lago
Explicó que se ha realizado con éxito un proyecto piloto con los tecnosoles en el lago, con resultados sorprendentes y en tiempo mínimo.
“Las cianobacterias se han reducido considerablemente. Algunas de ellas han desaparecido y por ende el riesgo de causar problemas de salud con sus toxinas disminuyeron. Los Tecnosoles redujeron los nutrientes causantes de la eutrofización del lago”, explicó.
Agregó que los análisis, “fueron realizados por organismos confiables, incluyendo a laboratorios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)”.
Culminó diciendo que “está demostrado que los tecnosoles es uno de los métodos más efectivos para ser aplicado en el lago y sus afluentes, pero también deben ser tenidos en cuenta otros métodos”.