Cargando...
De acuerdo con referencias proporcionadas por el Prof. Blas Servín, regente del Planetario Padre Buenaventura Suárez de Asunción, solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del sol en el ecuador celeste y esto ocurre debido a la inclinación del eje terrestre. Tenemos así en el Hemisferio Sur solsticio de invierno en junio y el solsticio de verano en diciembre. El nombre proviene del latín solstitium que significa sol quieto.
Durante los solsticios de invierno los días son más cortos y las noches más largas y en diciembre ocurre lo contrario: el día se alarga y la noche se acorta.
En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban fiestas en los solsticios y así se tiene la famosa Intiraymi de los Incas que se festeja hasta hoy en Cuzco. El Inca aparece ante el pueblo y alzando los brazos dice: Oh, mi sol, envíanos tu calor, que el frío desaparezca.
Los pueblos de Europa, antes de cristianizarse, en un acto simbólico encendían fogatas en sus campos para ayudar a que el sol no perdiera fuerzas. En esa fecha las jóvenes soñaban y adivinaban quién sería el galán que las desposaría, las plantas venenosas perdían su dañina propiedad y se multiplicaban los buenos efectos. El solsticio era un momento mágico en la Tierra. Los antiguos griegos los llamaban puertas y en junio era la puerta de los hombres y en diciembre la puerta de los dioses.
Los cristianos tienen la fiesta de San Juan donde encienden fogatas para recordarlo, pues el día de su nacimiento, la familia contenta y rebosante de alegría ante la llegada del varón encendió hogueras para anunciar a los parientes y amigos la noticia. San Juan es patrón de la Orden de Malta y numerosas ciudades del mundo llevan su nombre.
Los guaraníes, al no vivir en ciudades, no tenían referencias para conocer los cambios en la posición del sol. Pero unos días antes del solsticio festejaban el regreso de las estaciones con la salida de Eichú (El Panal, que nosotros conocemos como las Siete Cabrillas) y que festejan a lo grande con lo que llaman arete guasu.
SIGUE CALOR
La Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac anuncia que hoy jueves, mañana viernes y en gran parte del sábado el clima será caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del norte. La temperatura se mantendrá entre una mínima de 21 grados y una máxima de 35.
Solo al finalizar la tarde del sábado se aguarda cambio de tiempo con vientos del sur, precipitaciones ligeras y descenso de la temperatura. Se espera que el domingo amanezca con 10 grados con una máxima de 16.