Cargando...
Agregó que hoy la naturaleza nos dará un regalo, pues el solsticio coincidirá con la luna llena, coincidencia que no ha ocurrido en unos 70 años. El satélite ocupará su ubicación más al sur del año 2016, así que cuando levantemos la vista veremos una hermosa luna llena sobre nuestra querida Asunción, dijo Servín. La hora exacta en la que se encontrará sobre nuestras cabezas será a las 00:25 horas del martes 21.
Aseguró que se trata de una fecha celebrada por las diversas culturas prehispánicas de la América del Sur. El pueblo Guaraní esperaba la reaparición en junio de Eichú (Siete Cabrillas) un poco antes de la salida del Sol, la cual marcaba el regreso del Ciclo Agrícola y las aldeas estallaban en una ruidosa celebración, el Arete Guasu”, explicó.
Resaltó que los pueblos andinos en el solsticio de junio celebran el Inti Raymi, una ceremonia homenaje a Inti, el sol y marca el inicio del año inca y andino.
En España, Italia y Francia, con la llegada del solsticio de verano, era costumbre en los pueblos del interior, encender grandes fogatas con la finalidad de darle fuerzas al sol, para sobrevivir luego al largo invierno. De allí que las fogatas, la pelota tata y el toro candil, son costumbres de antiguos ritos paganos en homenaje al sol.