Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) registra 21.105 trabajadores domésticos asegurados, lo cual significa solo un diez por ciento del total que se dedica a este menester. Esto teniendo en cuenta que a nivel país existen alrededor de 200.000 empleadas, según el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop).
Este sector extiende el seguro a sus familiares directos, unas 10.122 personas, entre padres e hijos.
La cifra de trabajadores domésticos beneficiados es baja, pero además es ficticia. Esto se debe a que cuatro de cada diez asegurados de este sector no son trabajadores domésticos en realidad, según datos del propio IPS.
Esta situación se da porque el bajo costo que tiene acceder a una amplia cobertura es aprovechado por personas inscriptas como empleadores para dar cobertura a gente que en realidad no son sus empleados.
El director de Aporte Obrero Patronal, Pedro Cano, señaló que el aporte de empleado doméstico es del 8% del salario imponible (equivalente al 40% del salario mínimo legal).
De ese porcentaje, un 2,5% corresponde al empleado.
“Con G. 63.000 mensuales, el IPS da cobertura médica completa”, explicó.
Miriam Agüero, del Sintradop, informó que pocas domésticas se encuentran aseguradas por falta de información. Señaló que realizan charlas informativas, pero aún así muchas no son conscientes de las ventajas o no lo consideran necesario.