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En ese sentido, solo 3 de cada 10 estudiantes que ingresaron al primer grado en 1999 completaron los 12 años de la educación formal en 2010, según un informe presentado esta semana por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Preal), sobre el progreso de la educación en Paraguay.
El informe señala también una reducción de las brechas en las tasas de escolarización por zona de residencia y nivel de ingresos.
Aun así, se siguen observando desigualdades en el nivel de escolarización de personas adultas jóvenes, según zona de residencia, ingresos e idioma principal.
A modo de ejemplo, el estudio señala que una mujer adulta de la zona rural tiene un promedio de diez años menos de estudio que un varón de su edad, que vive en la zona urbana.
“El Paraguay se ha caracterizado por ser un país con grandes desigualdades sociales. En el año 2008, el Informe de Desarrollo Humano para Paraguay resaltaba que el promedio de años de estudio de un hombre adulto, residente en el área urbana, cuyo idioma principal en la casa es el castellano y perteneciente al quintil más alto de ingresos, es 10,5 años más que el promedio de años de estudio de una mujer adulta que vive en el área rural, cuyo idioma principal es el guaraní y que pertenece al quintil más bajo de ingreso”, señala parte del informe.