Soka Gakkai promueve la cultura de la paz en Paraguay

La muestra internacional "Gandhi, King, Ikeda" habilitada esta semana por el movimiento Soka Gakkai del Paraguay es una más de las actividades que esta organización realiza para promover la paz. En sus más de 40 años de existencia en nuestro país ha dedicado todo su esfuerzo a este fin, la educación y la cultura.

Cargando...

En la exposición, que se realiza en la Universidad Columbia, se exhiben fotografías y frases de Mahatma Gandhi, Martin Luther King y el actual presidente de la organización, Daisaku Ikeda.

La Soka Gakkai es una organización laica religiosa budista que trabaja en la educación, la paz y la cultura.

En ese carácter es miembro no gubernamental de las Naciones Unidas con un delegado permanente. En Paraguay su sede está ubicada sobre Bruno Guggiari, donde funciona un complejo con salones de conferencia para 400, 200, 300 y 150 personas. Allí se hacen actos culturales y de otra índole, siempre que no sean políticos, religiosos o antiéticos.

Las actividades que esta institución organiza en Paraguay son diversas. En años pasados realizó exposiciones de dibujos infantiles de niños del mundo, una exposición sobre la amenaza de una guerra nuclear (donde se hizo una simulación de lo que pasaría si una bomba como la que destruyó Hiroshima cayera sobre el hotel Guaraní), festivales musicales y donaciones de útiles y alimentos en diversas ocasiones.

Kaoru Kurita es el director general de Soka Gakkai en Paraguay, que funciona aquí desde 1961. Aunque lleva viviendo en Paraguay casi medio siglo todavía se sorprende cuando la organización compra cosas y los proveedores le preguntan si quiere boleta legal.

Kurita tuvo la idea de crear una escuela para educadores y obtuvo un crédito no reembolsable para fundarla. Pero dice que tiró la toalla luego de luchar por mucho tiempo sin obtener ninguna respuesta de las autoridades, ya que para aceptar el crédito debía contar con la aprobación del Congreso. "Creo que querían una coima, pero yo no puedo hacer una cosa así", comenta.

UN DIRECTOR GENERAL CON UNA RICA HISTORIA

Kaouru Kurita llegó a Paraguay en 1955, con 9 años. Hijo de un oficial naval de la Real Marina Japonesa, su familia pensó primero en asentarse en la Amazonia, pero desistió de la idea por temor a la malaria. Con 10 familias japonesas llegaron a Itapúa en un camión de carga, desde Posadas, y su primera noche en nuestro país fue terrible: fueron atacadas por tahyirê.

‘‘Llegamos a pasar hambre -cuenta-, pero en los arroyos había peces. De noche los atraíamos con luces y los recogíamos en canastas’’. La familia se asentó en Federico Chávez, para comenzar una nueva vida.

Kurita dice que sufrió muchas desgracias personales y que fue recogido por diferentes familias. Pero estas experiencias forjaron su carácter y por eso, además de ser empresario, se dedica ahora a presidir el Patronato de Leprosos, a trabajar en la organización PPP (de una norteamericana que adoptó un niño paraguayo y envía donaciones) y es director de la Soka Gakkai Internacional del Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...