Sofía aguarda un donante pediátrico de riñón en IPS

Una pequeña de dos años aguarda hace meses un donante para ser sometida a un trasplante de riñón. Actualmente se encuentra internada en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) a causa de una infección. Su estado es delicado y por ello recibe diálisis durante todo el día.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Comentó que ella misma somete a su hija al tratamiento de diálisis y va al hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) para control cada quince días.

“Tuvo un problema en la garganta y quedó internada durante cuatro días. Aparentemente en ese período se contagió una infección y nuevamente está internada en el hospital central del IPS, desde el jueves”, expresó la madre.

Por su parte, la nefróloga Marlene Martínez Pico explicó que la pequeña evoluciona favorablemente en su tratamiento.

Indicó que en el IPS se ofrecen talleres a los pacientes, especialmente dirigidos a los padres para que dialicen a sus hijos en sus propias casas.

“Es por una cuestión de seguridad. Los pacientes están expuestos a infecciones en el hospital”, explicó la doctora Martínez.

“Hace seis meses que Sofía cumplió con el peso ideal para ser beneficiada con un trasplante. Está en lista de espera de un donante”, explicó la profesional.

Indicó que la niña seguirá internada por lo menos una semana. Sufrió una infección relacionada a su condición y es tratada con antibióticos.

Detalló que no conviene que esté mucho tiempo internada, porque le ocasiona pérdida de peso y es necesario un mínimo peso para cumplir el requisito y ser sometida al trasplante, en caso de que surja un donante.

Este debe ser niño o niña y del mismo grupo sanguíneo de Sofía, que es A (+).

Media sanción para ley

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley que incentiva a donantes voluntarios de órganos, tejidos y sangre.

El diputado Cándido Aguilera sostuvo ayer que ya existe la ley de donación de órganos 4086/10.

Ahora proponen un proyecto de incentivo, consistente en que todos los voluntarios de donación de órganos reciban descuentos en los precios de las entradas de espectáculos, ya sean públicos o privados, tales como deportes, culturales, sociales, entre otros.

El proyecto pasó a Senadores para su estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...