Socios de Cetrapam harán paro si el Gobierno no sube subsidio a líneas

Los socios de Cetrapam ya decidieron realizar un paro si el gobierno de Federico Franco no reajusta el subsidio a líneas según la tarifa técnica, que variará de G. 2.623 a G. 2.723. Piden un subsidio de G. 623 por boleto, o que el pasaje se incremente de nuevo. El presidente de la Setama, Hugo Vera, rechaza las pretensiones de los empresarios.

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El empresario Wedderhoff es miembro de la comisión de tarifa de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana. El presidente de Cetrapam, César Ruiz, también integra la comisión.

Ajuste de tarifa técnica

Los rubros que determinaron la rebaja del costo del servicio de transporte son: el costo promedio del dólar (G. 4.183) y el costo mayorista del gasoíl (G. 5.095). Estas son cifras manejadas por el Viceministerio de Transporte en la primera semana de enero. La institución determinó que la “tarifa técnica” o real del transporte es de G. 2.623. Esta cifra había sido aceptada por la Setama y los empresarios. El Viceministerio define como “30 días” trabajados por mes por cada línea. Sin embargo, para definir la recaudación toma solo “28 días”.

Los técnicos de la Setama aseguran que se debe definir o ajustar ambos conceptos en “30 días”. Esto último hace incrementar el costo final de la tarifa técnica.

Los demás miembros de la comisión de tarifa son Andrés Mallada, de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción; Fernando Haidar y Blanca González, de Setama.

El consejo de la Secretaría se reuniría hoy para tratar el asunto. El abogado Vera pedirá que no varíe monto de la tarifa técnica y no cambiar el método de cálculo de la tarifa.

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